Lo más visto

El sabor de las pupusas llega a Andalucía, España

Hace 11 años, dos amigos emigraron de El Salvador a Andalucía, España, en busca de mejor vida. Abrieron hace cinco meses en Sevilla un bar-cafetería de antojos salvadoreños.
Enlace copiado
Socios.  José Luis García (izquierda) y Elías Santamaría (derecha) afuera de su bar-cafetería en Andalucía, España. Los compatriotas trabajan juntos desde hace muchos años.

Socios. José Luis García (izquierda) y Elías Santamaría (derecha) afuera de su bar-cafetería en Andalucía, España. Los compatriotas trabajan juntos desde hace muchos años.

Pupusas.  Elías Santamaría, copropietario del negocio, sirve el producto más vendido del local.

Pupusas. Elías Santamaría, copropietario del negocio, sirve el producto más vendido del local.

El sabor de las pupusas llega a Andalucía, España

El sabor de las pupusas llega a Andalucía, España

Enlace copiado
Bar-Cafetería y Comida Latina Hnos. Elías-José es el nombre del pintoresco local ubicado en Sevilla, España. “Que vean que a El Salvador lo estamos poniendo en alto”, expresó Elías Santamaría, copropietario del local. “En este país hay gente española que come pupusas y cosas típicas de nuestra tierra”, añadió. Ofrecen servicios de banquetes para bautizos, primera comunión, quince años, cumpleaños, bodas y mucho más.

Los salvadoreños Elías Santamaría, de 40 años, y José Luis García, de 46, emigraron a España hace 11 años. Estudiaron juntos en el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA) de El Salvador un diplomado en Hostelería y Turismo. Uno de sus motivos para emigrar fue la situación económica que estaba viviendo el país. Los amigos de la infancia decidieron tomar otro rumbo en tierras europeas.

El Consulado Honorario de El Salvador en Andalucía celebró en el local el día de la Comunidad Salvadoreña en Andalucía con un “festival de la pupusa”. Se regalaron 150 pupusas a las primeras 50 personas en llegar. El evento fue un éxito, más de 70 clientes fueron parte de la celebración, comunicó el consulado en su oportunidad.

Al instalarse en Andalucía, empezaron trabajando como cuidadores de personas mayores. Posteriormente, se dedicaron a hacer limpieza en casas. “Un día cambiamos el chip, decidimos abrir el restaurante”, comentó Santamaría. El negocio lleva cinco meses atendiendo al público.

Cuando vivían en El Salvador, trabajaron en el Café de Don Pedro en la alameda Roosevelt. “Nos conocemos desde noveno grado. Estudiamos y trabajamos juntos en el café. Pusimos un tiempo un negocio en El Salvador y luego nos fuimos a España”, relató García. Llevan 19 años de estar laborando en conjunto y nunca han tenido problemas. “Hemos luchado siempre hombro a hombro en las buenas y en las malas, pero jamás hemos tirado la toalla”, añadió.

Pupusas, empanadas de leche/frijol, enchiladas, elotes locos y tamales de gallina son algunas de las opciones en el menú. Santamaría se encarga de la cocina y García “hace todo”, bromea su socio. García recibe a los clientes, es camarero, cajero, atiende en la barra y a veces ayuda en la cocina. Los fines de semana cuando el restaurante está muy abarrotado contratan a una señora para alivianar la carga.

Su producto más vendido en el Bar-Cafetería y Comida Latina Hnos. Elías-José es la pupusa. Los clientes, tanto españoles como salvadoreños, consumen aproximadamente 200 pupusas a la semana.

Lee también

Comentarios