Lo más visto

Más de Departamento 15

El voto latino fue el apoyo de Sol-Gutiérrez

Ana Sol-Gutiérrez no pudo alcanzar la candidatura en Maryland para llegar al Congreso de EUA, pero su nombre estará en la historia como la primera salvadoreña en postularse.
Enlace copiado
El voto latino fue el apoyo de Sol-Gutiérrez

El voto latino fue el apoyo de Sol-Gutiérrez

El voto latino fue el apoyo de Sol-Gutiérrez

El voto latino fue el apoyo de Sol-Gutiérrez

Enlace copiado
Dos horas después de que los centros de votación en Maryland habían cerrado el martes por la noche, ya quedaban solo un par de personas junto a la salvadoreña Ana Sol-Gutiérrez en el restaurante La Frontera, donde la candidata demócrata había convocado para seguir los resultados de las elecciones primarias en su distrito, como parte del cuarto “supermartes” en Estados Unidos.
 
 “A mí personalmente lo que me encanta es ver la respuesta que he tenido de parte de los latinos” se consoló la santaneca al ver cómo los resultados en el distrito congresional 8 de Maryland no le favorecían para convertirse en la candidata demócrata en las elecciones del próximo 8 de noviembre.  

 “Es obvio que hay otros que sacaron más votación. Lo que me contenta por el momento es que ninguno de los millonarios ha logrado, digamos, ‘comprarse’ esta elección”, agregó.

 La meta era sustituir al congresista demócrata Chris Van Hollen, quien deja vacante su asiento en la Cámara de Representantes federal y que ayer ganó de forma cómoda la candidatura al Senado. La oportunidad de “oro” para competir por una plaza que Van Hollen ocupó durante seis periodos (desde 2002) abrió una fuerte competencia, en la que se inscribieron un total de nueve precandidatos, entre ellos la compatriota.

La política salvadoreña-estadounidense obtuvo el 5.5 %, igual a 6,336 votos de un total de 114,726. Quedó en cuarto lugar en la contienda.

Ahora, mencionó, continuará su trabajo como delegada estatal siempre en Maryland, cargo para el que fue reelecta en 2014 para cuatro años.

 La nota de este miércoles de The Washington Post sobre la contienda en el distrito 8 se enfocó en  que Jamie Raskin, un profesor de derecho constitucional, venció a un millonario de la industria del vino, David Trone, pese a que este último invirtió seis veces más que el actual senador.

 Trone invirtió $12 millones de su patrimonio, lo que convirtió a su campaña en la más cara que jamás ha visto el distrito, que incluye al condado de Montgomery, uno de los más ricos de Estados Unidos.

La salvadoreña es desde 2012 delegada (diputada) en la Asamblea Estatal de Maryland, en representación del distrito 18 de Maryland, que incluye al condado de  Montgomery.

Entre sus logros se atribuye una serie de proyectos como la defensa de los inmigrantes, la lucha contra los recortes en educación y los derechos de las mujeres, entre otros.

 Durante el proceso electoral se quejó de que la campaña en su distrito se había convertido en un intento de millonarios por “comprar” la elección, refiriéndose a  la cantidad de dinero recolectado e invertido. Ella, en cambio, con menos recursos se enfocó en destacar su experiencia como legisladora estatal durante 14 años, su trabajo en el distrito escolar y su trayectoria en el Departamento de Transporte en el gobierno de Bill Clinton.

En las semanas previas a las primarias del pasado martes, Sol-Gutiérrez se quejó porque varios medios de comunicación de alcance nacional, The Washington Post y The New York Post, en sendos artículos solo se enfocaron en el dinero de varios de los precandidatos del distrito 8 de Maryland y a ella ni siquiera la mencionaron.

En el transcurso del martes de primarias la delegada estatal comentó que estaba trasladándose “de centro de votación a centro de votación” en una labor maratónica, y a sus 74 años, para visitar los lugares donde el voto latino tiene la mayoría.

 “Dirigiste una muy positiva y fuerte campaña y nos hiciste sentir a todos muy orgullosos”, es uno de los comentarios que fueron escritos ayer en una red social dedicada a la connacional. Si bien no ganó la candidatura, hizo frente a más de un año de campaña.  

Tags:

  • ana sol gutiérrez

Lee también

Comentarios