Lo más visto

Más de Departamento 15

Embajadora Manes grabó mensaje para los salvadoreños tras cancelación del TPS (+VIDEO)

La embajadora explica, entre otras cosas, que a El Salvador se le otorgó el beneficio por un "período más largo que el de la mayoría de los otros países bajo TPS".
Enlace copiado
Enlace copiado

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, emitió esta tarde un mensaje a los salvadoreños a través de un video colgado en su cuenta de Twitter en el que trata de exponer las razones que llevaron al gobierno de Estados Unidos a tomar la decisión de cancelar el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para cerca de 190 mil connacionales radicados en el país norteamericano.

En el video, Manes comienza recordando que “los terremotos del 2001 trajeron consigo una devastación que tuvo un gran impacto humano para todos los salvadoreños” y dice que “en ese tiempo, tanto como ahora, Estados Unidos acompañó a El Salvador brindando una asistencia temporal a los salvadoreños que se encontraban en los Estados Unidos mientras el país se recuperaba de esta crisis”.

“Este programa, el Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS, ha sido efectivo durante los últimos 16 años, un período más largo que el de la mayoría de los otros países bajo TPS”, menciona también.

Manes explicó sobre el TPS que “como programa de ayuda temporal, el Departamento de Seguridad Nacional revisa regularmente las razones por las que el programa es otorgado a un país determinado”.

“Este día se anunció la terminación del Estatus de Protección Temporal para El Salvador. Se concede un período de 18 meses para que los beneficiarios puedan preparar su regreso y para que El Salvador trabaje para facilitar la integración de estos ciudadanos en la sociedad salvadoreña”, expuso.

La diplomática estadounidense dijo que entienden “que este tema de nación crea incertidumbre para muchos salvadoreños y sus familias, tanto en El Salvador como en los Estados Unidos” y reiteró su compromiso para “seguir apoyando al país”.

“Todos queremos lo mismo para El Salvador, una economía fuerte, un ambiente seguro y con instituciones públicas que respondan a las necesidades de los ciudadanos. El gobierno de los Estados Unidos seguirá apoyando los esfuerzos salvadoreños para que puedan construir su futuro en un país más próspero y seguro”, finalizó.

Tags:

Lee también

Comentarios