Lo más visto

Embajadora Manes ve factible renovación de TPS para ES

Aseguró que es probable que en las próximas semanas se tenga respuesta respecto a la renovación de la medida de protección temporal.
Enlace copiado
Convicción.  La petición para la renovación del actual TPS para El Salvador ya fue enviada. El Departamento de Seguridad Nacional debe dar una respuesta y ayer Manes se mostró positiva al respecto.

Convicción. La petición para la renovación del actual TPS para El Salvador ya fue enviada. El Departamento de Seguridad Nacional debe dar una respuesta y ayer Manes se mostró positiva al respecto.

Embajadora Manes ve factible renovación de TPS para ES

Embajadora Manes ve factible renovación de TPS para ES

Enlace copiado
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, se mostró ayer muy abierta a la idea de que su país renueve el Estatus de Protección Temporal (TPS, que vence en septiembre) a los salvadoreños en Estados Unidos que se benefician bajo esta medida y aseguró que cree que es algo que “va a pasar”.

Las autoridades del país ya han solicitado la prórroga para el actual período (vigente desde marzo de 2015) y ahora la palabra final la tiene el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

“Creo que va a pasar, estamos en la espera. La decisión está todavía en Washington, con el jefe de Seguridad Nacional, y estamos en la espera para eso. Creo que en las próximas semanas vamos a tener una respuesta”, aseguró Manes.

Esta es la décima primera vez que El Salvador solicita prórroga para el programa que beneficia a los compatriotas en Estados Unidos y que vence el próximo 9 de septiembre. La renovación les permite a los connacionales permanecer en suelo estadounidense bajo condiciones migratorias regulares. En 2001 se instaló por primera vez para El Salvador el programa.

“Yo estoy de acuerdo, es algo importante para muchísimas personas y nosotros sabemos eso”, agregó Manes a través de una entrevista en un programa radial matutino.

La última prórroga para el TPS ampara al menos a 200,000 salvadoreños en Estados Unidos.

A finales de septiembre pasado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) tenía en espera a cerca de 6,000 casos de renovación de TPS para salvadoreños. Estas personas no pudieron acceder en ese tiempo a sus permisos de trabajo.

La diplomática estadounidense recordó además que los compatriotas que están amparados a la medida temporal tienen todo el derecho a solicitar el programa de Refugiados/Permisos para Niños Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés) para sus hijos en El Salvador. CAM es un programa de reunificación familiar que beneficia a menores de 21 años provenientes del Triángulo Norte. Por medio de este 266 menores salvadoreños ya han viajado bajo condiciones legales a Estados Unidos para reunirse con su familia.

Los jóvenes deben de ser solteros y permanecer en su país de origen durante todo el proceso, que dura alrededor de un año.

“También tenemos un programa para los chicos, para evitar que los padres y las madres estén enviando ilegalmente a los chicos a Estados Unidos. Tenemos un nuevo programa desde hace un año que se llama CAM. Es una manera de aplicar, de enviar sus hijos legalmente”, recalcó.

Tags:

Lee también

Comentarios