Lo más visto

Más de Departamento 15

Embajadora de EUA: Cada vez es más difícil justificar el TPS

Cada año deben explicar a las autoridades si El Salvador enfrenta las mismas condiciones que existían después de los terremotos en 2001.
Enlace copiado
Foto de EFE

Foto de EFE

Enlace copiado

La embajadora estadounidense en el país, Jean Manes, dijo cada vez encuentran más difícil justificar que el gobierno de Estados Unidos renueve el Estatus de Protección Teporal (TPS), que beneficia a 190,000 salvadoreños y cuyo plazo vence en marzo del próximo año.

Hay dos países centroamericanos que tienen este beneficio migratorio, aparte de El Salvador. En el caso de Honduras, el gobierno estadounidense -liderado por Donald Trump- no ha terminado de decidir si lo mantienen o no, así que han dado una extensión automática de seis meses. En el caso de Nicaragua, lo mantendrán hasta enero 2019 y después de eso se acaba.

"Cada año tenemos que justificar por qué estamos extendiendo y renovando el TPS y esa es una situación legal que tenemos que hacer adentro de nuestro gobierno. Tenemos que responder una cantidad de preguntas sobre si la situación ha cambiado en relación a lo que pasó en el 2001 y cada año es más complicado de decir que sí está relacionado con la situación de los terremotos del 2001" explicó Manes a los periodistas.

Luego sugirió que sí se debe esperar el retorno de los compatriotas que están por agotar su estancia legal en EUA. "La razón por la que estamos invirtiendo tanto en esta región y en especial en El Salvador es para preparar a este país para recibir a su gente de vuelta y estamos invirtiendo en la economía, en la seguridad y también en las instituciones importantes para su país puede ser el sistema judicial y la policía" dijo.

Tags:

Lee también

Comentarios