Lo más visto

Embajadora de EUA: lo primero que deben hacer es volver a inscribirse

No importa el plan a futuro que se tenga, los compatriotas deben actualizar sus documentos.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/archivo Reunificación.  Las categorías permitidas bajo la migración en cadena permiten la reunificación familiar de forma legal en Estados Unidos.

Foto de LA PRENSA/archivo Reunificación. Las categorías permitidas bajo la migración en cadena permiten la reunificación familiar de forma legal en Estados Unidos.

Enlace copiado

La opción más segura para salvadoreños acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), en el corto plazo, es volver a inscribirse en el programa migratorio.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, urgió a los compatriotas a que sigan el proceso administrativo con puntualidad.

El próximo 9 de marzo inicia el último período de TPS para El Salvador, pues el Gobierno de Estados Unidos ha decidido cancelarlo. Estará vigente durante 18 meses y, después, los salvadoreños vuelven a su estado migratorio anterior. Muchos podrían estar en riesgo de deportación.

  “Ahora que le estamos diciendo a la gente que terminó el TPS (en marzo), ya estamos esperando 
al DHS para anunciar el período de reinscripción”.
Jean Manes, embajadora de Estados Unidos en El Salvador

“Nuestro consejo es reinscribirse, aunque esté explorando otro estatus o procedimiento. Reinscribirse”, indicó Manes.

El período para inscribirse todavía no ha iniciado. Las fechas las anuncia el Departamento de Seguridad Interna (DHS) y luego ayudan a divulgarlo las embajadas y consulados pertinentes.

“Si tienen TPS, cuando anuncien el período de reinscripción, por favor: háganlo”, subrayó la funcionaria. También invitó a buscar alternativas para estabilizar la situación migratoria. “Ahora es el momento de que tomen el tiempo y averiguar si pueden encontrar otro estatus fuera del TPS”, comentó Manes.

Los consulados salvadoreños tienen información de cómo ayudarle a mejorar su situación y en qué casos se puede iniciar un proceso migratorio con mayor prontitud. Aunque los congresistas buscan una ley que pueda permitir a los “tepesianos” quedarse, siempre se puede hallar solución antes.

480,000
 Visas con base en lazos familiares pueden ser otorgadas en cada año fiscal, de acuerdo con las regulaciones del Congreso de Estados Unidos.

Lee también

Comentarios