Lo más visto

Departamento 15 LO MÁS LEÍDO

Embajadora salvadoreña sí recibió atención médica en Bolivia, según Cancillería, y desdice a ministra consejera

Brizuela tuvo problemas de salud el viernes pasado. Finalmente, fue atendida en un hospital, donde permaneció internada hasta este lunes, cuando falleció.  La ministra consejera  Marta Vásquez había denunciado negligencia médica en el caso. 
Enlace copiado
Foto vía @MRE_Bolivia

Foto vía @MRE_Bolivia

Enlace copiado

El canciller en funciones, Carlos Castaneda, desdijo este jueves la versión de funcionarios de esta cartera de Estado que sirven en Bolivia sobre la muerte de la embajadora en ese país, Maddelin Brizuela. 


De acuerdo a la versión que Castaneda brindó a la prensa en El Salvador, reiteró que "dichas afirmaciones no constituyen declaraciones oficiales de esta cartera del Estado". 


La ministra consejera de El Salvador en Bolivia, Marta Vásquez, había denunciado este miércoles a la prensa en ese país sudamericano que Brizuela pasó por todo un "peregrinaje" en unas siete clínicas diferentes en donde se le negó la atención médica por diferentes razones. El periódico de Bolivia, La Razón, había publicado dicha queja primero.  

"La embajadora requería el viernes pasado con urgencia una tomografía (de cerebro) y en ese intento se visitó siete clínicas sin recibir atención médica. Después de tres horas fue recibida en el hospital de la Universidad Franz Tamayo, donde falleció a las 06:50 del lunes", dijo a los periodistas Vásquez.

Al respecto, el Gobierno de Bolivia ha dicho que comenzará una investigación. 


Brizuela tuvo problemas de salud el viernes pasado. Finalmente, fue atendida en un hospital, donde permaneció internada hasta este lunes, cuando falleció por un Accidente Cardiovascular.  


"Somos conscientes del seguimiento y la atención médica que se le brindó y que muy a pesar de la atención brindada ocurrió lamentablemente dicho fallecimiento", aseguró Castaneda

Este jueves se establecerá una capilla ardiente en el salón de honor de la cancillería, de acuerdo a lo que dicta la ley diplomática. El canciller en funciones Castaneda será quien reciba el cortejo fúnebre esta tarde. La prensa no podría ingresar al salón, de acuerdo a los deseos de la familia. 


Diputados bolivianos han pedido que se investigue la supuesta denuncia de negligencia médica. 


El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó en un comunicado girado a la prensa en El Salvador que su "diplomática recibió atención de manera inicial en un centro de salud del que posteriormente, por la urgencia de su condición, fue trasladada a un segundo en el que se le brindó el tratamiento médico requerido".  También dio las gracias al Gobierno de Bolivia por atender a la diplomática y por su pronta repatriación. 

Por su parte, el Gobierno boliviano anunció hoy que investigará la supuesta desatención en centros sanitarios de La Paz a la embajadora.

"Se está tomando acciones pertinentes, se está haciendo una investigación que es lo que amerita", manifestó el ministro de Salud de Bolivia, Rodolfo Rocabado.

Rocabado sostuvo que ya se "está haciendo la evaluación" para verificar "si se le ha negado o no" la atención médica a la embajadora, en declaraciones a los medios tras una reunión ordinaria del gabinete de Gobierno.
 

Tags:

Lee también

Comentarios