Empresarios anuncian XIX Feria Agostina en California

Comité organizador asegura que unos 150,000 salvadoreños radicados en Los Ángeles y cercanías asisten cada año.
Enlace copiado
Festejo. Líderes empresariales anunciaron los preparativos de la XIX Feria Agostina de los Ángeles, adonde, según el comité organizador, asisten unos 150,000 salvadoreños de ciudades aledañas.

Festejo. Líderes empresariales anunciaron los preparativos de la XIX Feria Agostina de los Ángeles, adonde, según el comité organizador, asisten unos 150,000 salvadoreños de ciudades aledañas.

Empresarios anuncian XIX Feria Agostina en California

Empresarios anuncian XIX Feria Agostina en California

Enlace copiado
Un equipo de líderes empresariales salvadoreños presidió ayer el anuncio oficial de la XIX Feria Agostina de Los Ángeles, California, que se celebrará entre el 21 de julio y el 2 de agosto de este año en la periferia del parque McArthur, en el bulevar Wilshire y calle Alvarado.

La locación fue calificada por el presidente de la feria y director ejecutivo de la Fundación El Rescate como “un lugar icónico para la diáspora centroamericana en Estados Unidos”.

Dentro del programa de la feria se celebrará el Día del Salvadoreño, el Segundo Festival Gastronómico Salvadoreño en Los Ángeles, y un festival con 25 bandas musicales.

Según Sanabria, este año “la salvadoreñidad será protagonista del festejo, en representación de la comunidad cuscatleca, que ayuda a la construcción de la nación estadounidense, hogar de más de dos millones de compatriotas”.

Además de las actividades culturales y recreativas, se llevará a cabo la Expo Vivienda, una feria realizada para acercar la oferta de inmuebles y líneas de crédito a los salvadoreños que viven en EUA y que desean adquirir una casa propia en El Salvador.

Para ello, asistirán a la feria representantes del Banco Agrícola y del Sistema Fedecrédito, institución que Sanabria identificó como el principal patrocinador del la Expo Vivienda.

De acuerdo con el comité organizador de la temporada de ferias agostinas en una de las ciudades más pobladas de EUA, “más de 150,000 salvadoreños que viven en Los Ángeles y en ciudades aledañas, y un total de 80 empresas asisten” a la Feria Agostina realizada cada año desde 1996.

El grupo de empresarios que hizo el anuncio oficial de la XIX temporada de ferias en Los Ángeles estuvo compuesto por el presidente del Fondo Social para la Vivienda, José Tomás Chévez Ruiz; el gerente general en funciones del Sistema Fedecrédito, Rogelio Orellana Alvarado; el director de Comunicaciones del Banco Agrícola, Joaquín Rivas Boschma; y el presidente de la feria y director ejecutivo de la Fundación El Rescate, Salvador Sanabria.

Durante la conferencia de prensa, Chévez Ruiz se comprometió a realizar “un acercamiento con nuestros hermanos en el exterior” y afirmó que, tras la orden emitida en 2014 por el presidente Salvador Sánchez Cerén de agilizar el proceso de aprobación de créditos para la compra de viviendas y de ampliar líneas de crédito a los salvadoreños que residen en el exterior, “el Fondo Social para la Vivienda (FSV) logró otorgar 1,676 créditos a los connacionales en el extranjero, lo que equivale a un total de 33.52 millones de dólares”.

“Si consideramos esa cantidad en relación al volumen de remesas que se reciben cada año en el país, nos quedamos cortos. Cualquier esfuerzo que hagamos como instituciones de Gobierno y de la empresa privada debe dar mayores frutos”, agregó.

Por su parte, Orellana Alvarado aseguró que la feria en Los Ángeles “se ha convertido para el Sistema Fedecrédito en uno de los principales puntos de contacto para dar a conocer los servicios financieros a la comunidad salvadoreña en esa ciudad”.

Entre esos servicios, Orellana destacó el pago de remesas familiares, envíos de dinero que, según el Banco Central de Reserva, sumaron en 2014 un total de $4,217.2 millones, que representan una tasa de crecimiento anual de 4.7 %.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), en los primeros dos meses de 2015 El Salvador recibió en concepto de remesas familiares $613.5 millones.

Tags:

  • los angeles
  • california
  • feria agostina
  • parque mcarthur

Lee también

Comentarios

Newsletter