En vigor la 1.ª medida de Obama en migración

El 18 de febrero inmigración comenzará a aceptar aplicaciones de un programa destinado a jóvenes indocumentados. La Casa Blanca promueve la aplicación a esos beneficios en varios estados.
Enlace copiado
Apuesta.  La idea de la administración Obama es que si hay millones de solicitantes será políticamente difícil revertir medidas.

Apuesta. La idea de la administración Obama es que si hay millones de solicitantes será políticamente difícil revertir medidas.

Temporales.  Barack Obama pretende beneficiar a unos 4 millones de indocumentados con las medidas ejecutivas.

Temporales. Barack Obama pretende beneficiar a unos 4 millones de indocumentados con las medidas ejecutivas.

En vigor la 1.ª medida de Obama en migración

En vigor la 1.ª medida de Obama en migración

Enlace copiado
La Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS) de Estados Unidos informó que comenzará el 18 de febrero a aceptar aplicaciones bajo una de las medidas migratorias anunciadas por el presidente Barack Obama en noviembre pasado.

Específicamente se trata del programa Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que beneficia a inmigrantes que ingresaron sin documentos a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y han vivido continuamente en ese país desde el 1.º de enero de 2010.

Ese programa fue implementado, siempre por iniciativa de Obama, en 2012, pero la fecha límite de ingreso inicialmente fue el 15 de junio de 2007.

El grupo de beneficiarios en esa categoría son conocidos como “Soñadores”, quienes tienen la posibilidad de que se suspenda su deportación, tramitar un permiso de trabajo y licencias de conducir.

Bajo DACA deben también cumplir requisitos como certificados de escolaridad o que han prestado servicio en alguna rama militar y no haber tenido problemas con la ley.

USCIS, agencia estadounidense encargada de procesar beneficios migratorias, advirtió que no recibirá aplicaciones antes del 18 de febrero. Recomienda verificar los lineamientos en su sitio www.uscis.gov.

Otra de las medidas más importantes de las directrices migratorias de Obama se refiere a padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes.

Este beneficio se conoce como Acción Diferida para Padres de Ciudadanos o Residentes Legales Permanentes (DAPA, en inglés), que entrará en vigor al menos a mediados de mayo.

Un análisis del Pew Research Center dijo en noviembre pasado que aproximadamente 200,000 salvadoreños indocumentados estarían habilitados para acogerse a las acciones ejecutivas.

A finales de diciembre y luego de confirmar su mayoría en ambas cámaras del Congreso, los Republicanos comenzaron a tomar medidas que buscan evitar la aplicación de esas medidas.

El estado de Texas interpuso una demanda en un tribunal federal, alegando inconstitucionalidad de las decisiones migratorias de Obama. Ya se han sumado otros 25 estados a la demanda.

Mientras tanto, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes aprobó una ley para cortar el financiamiento destinado a dichos beneficios.

Campaña a favor

Las amenazas legales no han detenido a la Casa Blanca en la promoción de las acciones ejecutivas.

Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, destacó el jueves la importancia de la inscripción durante la primera escala de una campaña nacional para promover sus beneficios.

Obama ha dicho que si “millones de personas se acogen (al plan), será políticamente feroz, difícil que los próximos gobiernos quiten este beneficio a gente que está contribuyendo, participando y pagando sus impuestos”, dijo Muñoz durante una entrevista con la Associated Press.

“La idea es resaltar los beneficios de cada estado, así como a los líderes locales en cada estado que están trabajando en esto y se están alistando (para la inscripción)”, agregó la funcionaria.

La campaña de varios estados comenzó esta semana con California, donde 1.1 millones de inmigrantes son aptos para acogerse a los planes de suspensión de deportación, de acuerdo con cifras del Instituto de Políticas de Inmigración.

La segunda parada será Texas, el segundo estado con más inmigrantes aptos para los planes de inmigración, 560,000, de acuerdo con la misma entidad.

El lunes durante una conferencia telefónica, Muñoz y la procuradora de California Kamala Harris destacaron los beneficios económicos que traerían los beneficiarios de los planes de Obama al Estado Dorado.

Van por $10 millones

A la vez, el secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se reunió el viernes pasado con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, para hablar sobre asuntos migratorios.

Garcetti anunció el inicio de una campaña para recaudar 10 millones de dólares que se destinarán a organizaciones que ayudarán a procesar solicitudes de inmigrantes que se amparen a los planes de suspensión de deportación del presidente.

La campaña llamada Step Forwad L. A. (Colabora Los Ángeles) ayudaría a las organizaciones comunitarias a procesar unas 100,000 solicitudes de las 500,000 que se calcula podría haber en el área de Los Ángeles.

“Queremos ser un modelo”, dijo Garcetti, tras informar sobre la campaña a unos 150 activistas y filántropos en un foro en el que participó Mayorkas y Antonia Hernández, directora ejecutiva de la Fundación Comunitaria de California.

La campaña ya cuenta con $5 millones prometidos, dijo Hernández, cuya organización lidera el esfuerzo junto con el Fondo de la Alcaldía de Los Ángeles, una organización no lucrativa que recauda fondos para programas municipales que necesitan recursos adicionales.

“(La campaña) va a necesitar mucho más recursos que esto. Esta es una tarea costosa”, dijo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter