Encuesta anual del Grupo de Diarios de América

Con la justicia como norte y convertido en protagonista obligado del escándalo de corrupción que comenzó en Brasil y se extendió a toda América Latina, al juez brasileño Sergio Moro no le ha temblado la mano a la hora de sentenciar a los poderosos, y se ha ganado el respeto de sus compatriotas y la admiración fuera de las fronteras nacionales.
Enlace copiado
Enlace copiado

Su impecable actuación le ha valido el reconocimiento como Personaje Latinoamericano 2017 por parte del Grupo de Diarios de América (GDA), una alianza de 11 periódicos de la región.

En esta edición de su encuesta anual, el GDA reconoce como la figura mundial al presidente de EUA, Donald Trump. Es el segundo año consecutivo para el mandatario, cuyo estilo de gobierno y visión de política exterior han generado tensiones y reacomodos en la escena internacional. El “Estados Unidos primero” que promueve el republicano ha dado espacio, entre otras cosas, para que China reafirme su propio liderazgo global, tomando la bandera del libre comercio que Trump dejó caer.

Son “tiempos interesantes” los que vivimos, como comenta Michael Shifter en su columna exclusiva para este especial, citando una maldición china. Pocos lo entienden mejor que aquellos países en los que el destape de la corrupción tiene a la clase gobernante en la cuerda floja, sin importar su color político. O en naciones como Venezuela, donde la crisis política y económica se profundiza y se convierte en un problema humanitario. O hasta para algunas potencias que ven cómo su posición relativa está cambiando. Son también tiempos inciertos y la brújula parece cada vez más difícil de calibrar. 

Lee también

Comentarios

Newsletter