Lo más visto

Más de Departamento 15

Entra al Congreso legislación para proteger el TPS de salvadoreños

En Washington, D. C., se encuentra la mayor población de compatriotas viviendo en Estados Unidos, dijo Eleanor Norton.
Enlace copiado
Entra al Congreso legislación para proteger el TPS de salvadoreños

Entra al Congreso legislación para proteger el TPS de salvadoreños

Enlace copiado

La representante por el Partido Demócrata (Washington, D. C.) Eleanor Norton introdujo al Congreso una nueva propuesta de ley para dar protección a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés). El anuncio se hizo este lunes, el mismo día que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) decidió cancelar el estatus de El Salvador con un aviso de última prórroga que expirará el 9 de septiembre de 2019.

Norton dijo en un comunicado de prensa que del total de beneficiarios salvadoreños al menos unos 30 mil viven en la zona metropolitana del D. C., lo que sería la mayor concentración de connacionales en Estados Unidos.

Este proyecto cambiaría el estatus de los beneficiarios salvadoreños para ofrecerles una residencia permanente y les permitiría aplicar a una ciudadanía luego de cinco años. Norton también copatrocina un proyecto de ley para proteger de la deportación a individuos que tienen el TPS y permisos de Salida Forzada Diferida (DED, en inglés) de otros centroamericanos y ciudadanos de otros países, entre ellos El Salvador.

“Los salvadoreños con TPS, que han tomado importancia para la nación, particularmente para el D. C., han construido familias fuertes y están entre los pilares de nuestra economía regional”, señaló la congresista en un comunicado de prensa.

Propuesta para “negociar” DACA

En tanto, los conservadores del Partido Republicano Martha McSally (Arizona), Michael McCaul (Texas), Bob Goodlatte (Virginia) y Raúl Labrador (Idaho) introdujeron una propuesta de ley para reforzar la seguridad en la frontera y en el interior de país. También piden, en el texto de la propuesta, terminar con la migración en cadena y la lotería de visas. Todo a cambio de ofrecer una solución para 800 mil jóvenes beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

Los legisladores dan a cambio a los beneficiarios de DACA tres años de estatus renovable, pero asegurándose de que miembros de pandillas que tienen condenas criminales o condenas en cortes juveniles por un crimen serio no sean elegibles. El presidente Trump es partidario de este tipo de propuestas.

Lee también

Comentarios