Departamento 15 Lo más leído

¿Eres salvadoreño y quieres trabajar en Estados Unidos? Estos son los pasos que debes seguir

Conoce acá los pasos que debes seguir para obtener una visa H-2, con la cual es posible realizar trabajos de forma temporal en Estados Unidos.
 

Enlace copiado
Conoce cómo puedes aplicar a una visa de trabajo y laborar en Estados Unidos.

Conoce cómo puedes aplicar a una visa de trabajo y laborar en Estados Unidos.

Enlace copiado

¿Buscas un empleo legal en Estados Unidos? Actualmente esto es posible a través del programa de visas H-2 que impulsa la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) con el Proyecto De Competitividad Económica (ESCP, por sus siglas en inglés) y en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estas visas tienen la característica de que son peticionarias, es decir, que una empresa en el país norteamericano debe realizar una petición de trabajadores en distintas áreas en las que necesite ampliar su fuerza laboral.

Las oportunidades de trabajo temporales que se ofrecen principalmente están relacionadas con rubros como la agricultura, construcción y silvicultura, es decir, la gestión de bosques y actividades relacionadas con la reforestación. También para algunos puestos se requiere experiencia en servicios domésticos, lavandería, conserje de hotel, cocineros, entretenimiento en ferias o carnavales, lavaplatos, meseros, jardinería, embalaje, maquila/costura, carpintería o maestros, según se detalla la información.

Los pasos a seguir son:

En el caso de que desees aplicar a una oferta de trabajo en EUA, a través del ESCP, primero debes ingresar a la página usaempleosv.com, en donde se desplegará un formulario en el que te solicitarán tus datos personales, así como la experiencia en los ámbitos mencionados anteriormente y si posees algún proceso migratorio en Estados Unidos o intentaste ingresar alguna vez a ese país. Sobre este último punto, la Embajada hace énfasis en que debes ser sincero con esta información y que si has intentado ingresar debes informarlo, debido a que no necesariamente afectará en el proceso de aplicación.

Una vez presentada la información, esta será verificada por el ESCP y si eres elegible, te enviarán una invitación a una reunión virtual para conocer más sobre tu perfil. En la sesión se brindará más información sobre el programa de visas y el envío de información adicional.

Tras la revisión de la información, se podrá solicitar otra entrevista, en esta ocasión será presencial. Si se pasa con éxito la entrevista, se le solicitarán antecedentes, así como la realización de una prueba psicométrica.

Al ser revisados los antecedentes y haber pasado el filtro, el perfil del candidato será enviado a los posibles empleadores para que ellos verifiquen su idoneidad. Si se logra la aplicación, el ESCP iniciará con el proceso para tramitar la visa H-2, cuyo trámite tiene un costo de $190.

También deberá ser enviado el pasaporte y otros documentos a la embajada y posteriormente se le informará sobre su aprobación. 

Finalmente, el empleador reservará los boletos de avión en la fecha que ellos dispongan y para su ingreso a Estados Unidos deberá presentar una prueba de covid-19.

La representación diplomática de EUA en El Salvador hace énfasis en que la aplicación a este programa de trabajo es totalmente gratuita y que nadie puede solicitarle dinero para poder llenarla, sino que lo puede hacer por uno mismo o solicitar ayuda a alguien de confianza para que le ayude a llenar la petición.

Para más información sobre este programa o para solicitar una visa de trabajo H-2 puede visitar este enlace, en donde se amplía a detalle sobre los pasos a seguir en este proceso.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines