Esta es la historia de una familia salvadoreña que vive bajo un árbol en México

María Tejeda, su esposo salieron de El Salvador en búsqueda del “Sueño Americano”, pero un accidente provocó que quedaran desamparados en suelo mexicano.
Enlace copiado
Esta es la historia de una familia salvadoreña que vive bajo un árbol en México

Esta es la historia de una familia salvadoreña que vive bajo un árbol en México

Enlace copiado
Su nombre es María Magdalena Tejeda Maldonado y salió de El Salvador con rumbo hacia Estados Unidos, junto a su esposo Edgardo Antonio Quintanilla Trejo, buscando en su exilió hacia tierras estadounidenses una salida al problema de las maras y la violencia en su país, algo que ya comenzaba a afectarles directamente.

Sin embargo, su camino se ha visto truncado y, actualmente, viven bajo un árbol en un terreno que un residente de la zona les ha prestado en la colonia Harold Page, en Piedras Negras, en Coahuila, México.

Ahí, bajo el ardiente sol o a la intemperie y el frío, el periódico digital “El Zócalo” recogió su historia, en un lugar donde Magdalena vive junto a sus tres hijos: Rocío, de 9 años; Rubén, de 8 y Jesús Eduardo Antonio, de 4 años de vida, todos ellos nacidos en México.

La madre de familia relató cómo en su camino hacia Estados Unidos sufrieron un accidente en el tren en el que viajaban, por lo que necesitó una cirugía en su brazo derecho, en el cual se le colocaron unos clavos para estabilizarlo. Además, Magdalena confirmó que padece diabetes, lo que vuelve más complicado su estado de salud.

Lea también: “SER DEPORTADO FUE LO MEJOR QUE ME HA PASADO. AUNQUE TU JAULA SEA DORADA, SIGUE SIENDO UNA PRISIÓN”

Según El Zócalo, han sido los habitantes de la comunidad quienes han prestado colchonetas y sábanas para que puedan dormir, además de permitirles mantenerse en esa pequeña pieza del terreno.  “Abundantes lágrimas corrían en el rostro de la madre, quien en todo momento manifestó su temor de ser deportados y que sean separados de sus hijos que tienen nacionalidad mexicana”, expresó el periódico, al hablar sobre esta madre salvadoreña.

Para evitar su deportación, Magdalena tendría que pagar cerca de 4,800 pesos para optar a una visa permanente de vínculo familiar, ya que sus hijos son nacidos en México. Esta visa le permitiría trabajar y desempeñarse laboralmente con prestaciones legales en territorio mexicano, según explicó El Zócalo.

Por ahora, Magdalena y sus hijos viven en la colonia antes mencionada y es ayudada por los vecinos de la zona, aunque se hizo un llamado desde hace varios días debido a su estado de diabética y a las pésimas condiciones en que vive.
 

Tags:

  • salvadoreña en méxico
  • migración
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter