El último integrante de la dinastía política Kennedy, representante demócrata, responde en español a discurso de Trump

Joe Kennedy, representantes demócrata por Massachusetts, hace una combativa réplica a las palabras del presidente y se dirigió a los "dreamers" en español diciendo "vamos a luchar por ustedes y no nos vamos a dar por vencidos".  
Enlace copiado
El demócrata Joe Kennedy dio la respuesta.

El demócrata Joe Kennedy dio la respuesta.

Enlace copiado

La subida de las cotizaciones en bolsa durante el mandato de Donald Trump ha impulsado las carteras de los inversores y los beneficios corporativos, pero no ha aliviado las preocupaciones económicas de las familias de clase media, indicó el martes el representante por Massachusetts Joe Kennedy III, en la respuesta demócrata al primer discurso de Trump sobre el Estado de la Unión como presidente de Estados Unidos.


Kennedy pidió a los estadounidenses que rechacen el “caos” de la era Trump y esbozó una visión demócrata que promete “un acuerdo mejor para todos los que tienen su hogar en este país”.
Los demócratas apoyan una subida del salario mínimo, baja con sueldo para los empleados y precios asequibles por el cuidado de los niños, entre otras prioridades, dijo Kennedy.


“Escogemos pensiones solventes, acuerdos comerciales justos, puentes y carreteras que no se oxidarán y buena educación que puedas permitirte”, dijo en un discurso desde una escuela de oficios en Fall River, Massachusetts.


Kennedy, de 37 años, congresista en su tercera legislatura y nieto del ex secretario de Justicia Robert F. Kennedy, ha alegado que los demócratas deben centrarse en las preocupaciones económicas de votantes de clase trabajadora que apoyaron al partido en las elecciones de 2016.
Fall River, donde viven muchos trabajadores industriales, “ha sufrido su ración de problemas”, dijo Kennedy. “Pero la gente aquí es dura. Luchan unos por otros. Trabajan por su ciudad”.


En una aparente referencia a Trump, Kennedy dijo que los “abusones pueden acertar un puñetazo” y dejar marca, pero “nunca lograron igualar la fuerza y el espíritu de un pueblo unido en defensa de su futuro”.

Siete frases de Donald Trump sobre inmigración en su discurso del Estado de la Unión


En un combativo discurso para un recién llegado a la primera línea de la política, Kennedy condenó un retroceso en las protecciones a los derechos civiles, mencionando propuestas dirigidas contra musulmanes, transexuales y otras personas.


El gobierno de Trump, afirmo, “no solo persigue las leyes que nos protegen, persigue la mera idea de que todos merecemos protección”.


El historial de Trump es “una negación de nuestro máximo ideal estadounidense: la creencia de que todos somos valiosos, todos somos iguales y todos contamos, a los ojos de nuestra ley y nuestros líderes, nuestro Dios y nuestro gobierno”, dijo Kennedy.


Kennedy fue elegido para la Cámara de Representantes en 2012, devolviendo a su familia al Congreso dos años después de que se retirase el representante por Rhode Island Patrick Kennedy, hijo del tío abuelo de Joe Kennedy III, Ted.


Conocido sobre todo por su famoso apellido, la designación de Kennedy ha sido criticada por algunos como una falta de tacto en un momento en el que el acoso sexual contra las mujeres y el movimiento Black Lives Matter (“Las vidas de los negros importan”) son temas candentes en la política estadounidense.


En un discurso sin chaqueta ante un coche reparado y un público entusiasta, Kennedy intentó compensar esas quejas mencionando el movimiento #MeToo y declarando que “las vidas de los negros importan”.


En una alusión a los “Dreamers”, 700.000 jóvenes inmigrantes llegados al país cuando eran niños y que ahora están allí de forma ilegal, Kennedy habló en español para decir que esos jóvenes forman parte de la historia de Estados Unidos y que los demócratas no los abandonarán.


Kennedy dijo que Trump y su gobierno estaban rompiendo una promesa clave de la nación, que todo el mundo será tratado igual ante la ley. Acusó al gobierno de medir “sin piedad” el valor de los estadounidenses y decidir “quien está a la altura y con quién se puede regatear”.


Bajo el mandato de Trump y de los republicanos en el Congreso, dijo Kennedy, los estadounidenses se ven “bombardeados con un falso dilema tras otro”, dijo Kennedy. “Mineros de carbón o madres solteras. Comunidades rurales o ciudades de extrarradio. La costa o el interior”.


Los demócratas, aseguró, “eligen a ambos”.


Kennedy, que fue voluntario del Cuerpo de Paz de Estados Unidos, sirvió como asistente del fiscal de distrito en dos distritos de Massachusetts antes de ser elegido para el Congreso. En el Capitolio se ha centrado en temas económicos y de justicia social, y ha defendido a escuelas de oficios y universidades comunitarias, así como temas como los derechos de los transexuales y la igualdad de matrimonio.

 

Para recalcar ese mensaje, Kennedy invitó a la sargento del Ejército Patricia King, una mujer transexual, a su discurso. King, líder de pelotón de infantería en Fort Lewis, Washington, fue la primera persona que recibió una cirugía de cambio de sexo pagada por el Ejército.


El discurso de Kennedy fue una de varias respuestas demócratas. Elizabeth Guzman, una de las primeras latinas elegidas para la Cámara de Delegados de Virginia, ofreció un discurso en español, mientras que el exaspirante a la candidatura demócrata a la presidencia Bernie Sanders emitió un discurso a través de Facebook Live y la representante Maxine Waters, demócrata por California, habló en BET.

Lee también

Comentarios

Newsletter