Lo más visto

Más de Departamento 15

Esta es una campaña humilde, de la gente”

Una salvadoreña aspira a ocupar una diputación en la Asamblea Estatal de California. Su rival es el actual legislador y cuenta con más recursos.
Enlace copiado
Esta es una campaña humilde, de la gente”

Esta es una campaña humilde, de la gente”

Enlace copiado
La salvadoreña Sandra Mendoza compite por un asiento en la Asamblea Estatal de California, representando al Distrito 53. Una batalla que, asegura, ganará. La ley electoral en California determina que los dos primeros candidatos de las elecciones primarias, celebradas el pasado 7 de junio, que no alcanzaron el 50 % de votos, automáticamente pasan a una segunda elección general, programada para el 7 de noviembre.

Originaria de San Miguel, llegó a Los Ángeles cuando tenia 13 años, junto con sus tres hermanos. Es madre, abuela y le encanta su trabajo de servidora pública. Trabaja para la oficina de elecciones de la ciudad de Los Ángeles.

Datos oficiales de la Secretaría del estado de California reflejan que Mendoza obtuvo el 41.3 % con 20,388 votos, mientras su contrincante Miguel Santiago logró el 45.1%, con un total de 22,254 votos. Una diferencia de 1,866 sufragios.

Santiago busca la reelección en ese cargo, que ganó por primera ocasión hace dos años.

En entrevista con LA PRENSA GRÁFICA, Mendoza expone su visión del porqué aspira a un puesto en la Asamblea Estatal de California.

¿Cómo describe el distrito 53 de la Asamblea Estatal de California?

Es uno de los distritos étnicamente más diversos de California. Se puede considerar entre uno de los más pobres, cosa que tiene que ver con los recursos, la infraestructura está saturada y densamente poblada. Es el distrito donde históricamente vivió o vive una fuerte concentración de centroamericanos, incluye vecindarios como Pico/Westlake, el oeste de Hollywood, West Adams (Vermont y Washington, Adams y Western), incluye el área histórica de Boyle Heights, al sur la ciudad de Huntington Park, al este la ciudad de Vernon. Pero también tiene áreas de influencia como el centro de la ciudad de Los Ángeles, Larchmont y Koreatown. Además, el distrito incluye lo que se conoce como “Skid Row”, donde vive una de las poblaciones de indigentes más grande del mundo.

¿Cree que por ser un rostro nuevo, joven y mujer le da ventaja en estas elecciones?

Dado el clima de este año electoral en Estados Unidos, donde compite una candidata en uno de los partidos mayoritarios la señora Hillary Clinton, creo que ayuda un poco. Pero eso no garantiza votación en elecciones locales. Esperamos que esta vez las dinámicas de la campaña presidencial nos ayuden un poco.

¿Cuántos son los votantes registrados y cuántos votan en el Distrito 53?

Existen 158,134 votantes registrados y menos de una tercera parte vota, algo como 26 %, y esto que será una votación presidencial. Este porcentaje tiende a la baja en otro tipo de elección. Ese es nuestro universo de personas registradas para votar.

¿Cuánto cuesta una campaña para un puesto estatal?

En mi opinión, una campaña en áreas como Los Ángeles, políticos de carrera y los intereses especiales que los apoyan tiran una barbaridad de dinero, que ronda entre un millón y $1.4 millones. Esto incluye los gastos de grupos de interés que siempre existen.

Mí campaña es modesta, tengo muy bajos recursos. Mi ventaja son los voluntarios de la campaña, de quienes me siento agradecida. Aun así se necesitan por lo menos $100,000 para poder llevar mi mensaje a los votantes.

Pasamos a la elección general con solamente un gasto de $7,800, mientras que los recursos financieros de mi oponente fueron de $750,000, una diferencia de uno a 100, y esto es oficial.

¿Cómo están sus finanzas para la segunda vuelta?

Como ya expresé, esta es una campaña humilde, de la gente, de mis voluntarios; no contamos con lo que se conoce como “big money” (grandes cantidades de dinero), pero estamos trabajando para ganarnos contribuciones de la gente trabajadora. Siento que esta es una buena oportunidad para comenzar a participar cívicamente.

Yo soy una fiel creyente del empoderamiento cívico de la comunidad y demostrar que el poder no solo está limitado a las corporaciones.

Espero contar con el apoyo de personas de nuestra comunidad y (que ellos) sean dueños de esta campaña.

¿Cuánto tiempo le dedica a la candidatura?

Tengo mi trabajo como servidora publica en la ciudad de Los Ángeles y cuando no estoy trabajando dedico todo el tiempo a la campaña.

No hay ningún salvadoreño elegido a nivel estatal y eso podría cambiar este año. ¿Qué opina al respecto?

¡Sería fantástico! Pero eso necesitará la ayuda de todos, porque solo juntos hacemos la fuerza. La realidad es que yo busco representar a todos equitativamente y es una gran responsabilidad.

¿Qué mensajes enviaría a la comunidad?

Tres cosas. Primero, si usted vive o conoce a alguien que vive en el distrito, le pido que nos ayude a pasar la voz y que vote por Sandra Mendoza. Segundo, a los ciudadanos o residentes legales les pido su ayuda con una contribución monetaria, con lo que puedan. Tercero, donde sea que se encuentre participe en las elecciones locales, son las que impactan en su vida diaria, aunque no sea evidente con leyes y condiciones que se aplican a la comunidad.

Tags:

  • sandra mendoza
  • los angeles
  • asamblea estatal de california
  • pico union

Lee también

Comentarios