Lo más visto

Departamento 15 Lo más leído

Esta funcionaria tomará la decisión sobre el TPS de El Salvador y Honduras

La persona al mando del Departamento de Seguridad Nacional es la que toma la decisión sobre las designaciones del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).  El Senado confirmó este martes a una mujer cercana a la Casa Blanca para el cargo.  
Enlace copiado
Kirstjen Nielsen (der.) junto al presidente Donald Trump.

Kirstjen Nielsen (der.) junto al presidente Donald Trump.

Enlace copiado

Donald Trump tiene ya nueva secretaria de Seguridad Nacional después de que el Senado de Estados Unidos diera hoy luz verde definitiva al nombramiento de Kirstjen Nielsen. 

Esta experta en seguridad y ciberseguridad, persona de la máxima confianza del general John Kelly, jefe de gabinete de Trump, queda así al frente de la seguridad en la frontera y de la deportación de inmigrantes indocumentados, dos de los puntales de la presidencia del republicano.

La confirmación de Nielsen por el Senado se produjo con 62 votos a favor y 37 en contra y tuvo lugar pocas horas después de que el Departamento de Seguridad Nacional publicara las cifras de detenciones de inmigrantes en el país en el año fiscal 2017, con una caída significativa de los arrestos en la frontera con México y un aumento en paralelo de las detenciones en el interior del país.

 
Nielsen fue nominada por Trump en octubre para ocupar el puesto que había dejado vacante Kelly al irse en julio a la Casa Blanca. Nielsen había sido la segunda del general hasta entonces en el Departamento de Seguridad Nacional, que dejó para acompañar a su jefe a la residencia gubernamental del 1600 de Pennsylvania Avenue.


Unos la consideran dura y reservada, mientras otros la elogian como una persona que, como Kelly, llevó disciplina a la Casa Blanca.

Nominada. Kirstjen Nielsen se perfila como próxima secretaria de Seguridad Nacional, de quien depende la decisión sobre el TPS de cualquier país. El futuro de los salvadoreños con TPS se conocerá en enero.
Confirmada. Kirstjen Nielsen se perfila como próxima secretaria de Seguridad Nacional, de quien depende la decisión sobre el TPS de cualquier país. El futuro de los salvadoreños con TPS se conocerá en enero.


Además de la seguridad fronteriza, el Departamento de Seguridad Nacional tiene entre sus áreas de competencia las aduanas, la guardia costera y el manejo de emergencias, entre otras. Todo queda ahora en sus manos.


Elaine Duke ha ocupado desde julio de manera interina el cargo de secretaria de Seguridad Nacional, un departamento creado tras los atentados del 11-S.


En noviembre se produjo un episodio de tensión entre ella y Kelly cuando, según "The Washington Post", el ahora jefe de gabinete de Trump la presionó para que cancelara la protección migratoria especial que beneficia a 57.000 hondureños (conocida como TPS).


Duke extendió esa protección durante seis meses mientras tomaba una decisión definitiva. Ahora esta queda en manos de Nielsen. También el futuro de 195.000 salvadoreños beneficiarios de una protección similar.

Tags:

  • Kirstjen Nielsen
  • DHS
  • Seguridad Nacional
  • TPS
  • TPSElSalvador

Lee también

Comentarios