Lo más visto

Departamento 15 Lo más leído

Estados Unidos: beneficiarios de TPS serán deportados

Funcionarios de Migración de Estados Unidos advierten sobre los peligros de viajar como indocumentado. Aseguran que las ciudades santuario en suelo estadounidense no son garantía para no ser deportado.

Enlace copiado
Estados Unidos: beneficiarios de TPS serán deportados

Estados Unidos: beneficiarios de TPS serán deportados

Enlace copiado

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) anunció ayer que está dispuesto a deportar a los salvadoreños beneficiados del Programa de Protección Temporal, (TPS, por sus siglas en inglés) cuando este ya no esté vigente.

"Nuestra agencia es responsable de ejecutar las órdenes para sacar a estas personas. Algunos se irán deportados y otros decidirán salir solos (de Estados Unidos) al terminarse el Estatus de Protección Temporal", dijo Tae Johnson, subdirector del ICE.

El 14 de septiembre pasado, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos decidió que el presidente estadounidense, Donald Trump, puede finiquitar el programa de Estatus de Protección Temporal que protege a casi 400,000 inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití de la deportación.

En una decisión de 2-1, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito anuló una orden judicial preliminar emitida por el juez de distrito de Estados Unidos, Edward Chen en 2018, que impedía que la Administración pusiera fin al TPS para inmigrantes de esos países.

El fallo judicial de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, puso en riesgo de deportación a unos 300,000 salvadoreños, 5,000 nicaragüenses, 1,000 sudaneses y 58,000 haitianos que hasta ahora estaban amparados por esa protección migratoria con la que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Sin embargo, la Central American Resource Center (CARECEN) considera que si se suma a las familias de los salvadoreños beneficiarios directos con este régimen, la cantidad de afectados fácilmente sobrepasa de 400,000. Todos ellos están en riesgo de ser deportados, según lo confirmó ayer el ICE.

"En algún momento, estas personas van a ser deportados de los Estados Unidos", reiteró ayer el subdirector Johnson a través de una teleconferencia de prensa en inglés; pero que fue traducida de forma simultánea para varios periodistas de habla hispana.

Aunque el fallo de la Corte de Apelaciones no implica una deportación inmediata. En el caso de los salvadoreños, hay una prórroga hasta noviembre de 2021, según confirman líderes de instituciones en pro de inmigrantes afincados en Los Estados Unidos.

Sin embargo, documentos oficiales y las publicaciones de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) señalan que ese año extra para los salvadoreños es para que "se preparen de manera organizada el regreso a su país de origen".

Diversas organizaciones trabajan en EUA para buscar una salida al fin del TPS, sin embargo, los expertos ven complicadas las opciones para alargar el beneficio migratorio para los salvadoreños.

Advierten sobre viaje

Robert E. Pérez, comisionado adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA (CBP, por sus siglas en inglés), advirtió ayer sobre los peligros que enfrentan los migrantes indocumentados durante el viaje para llegar a la frontera sur de Estados Unidos y más al intentar cruzar.

Esos peligros, de acuerdo con Pérez, han aumentado con la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2: "Son miles de peligros. Los que viajan son explotados por delincuentes que secuestran, violan y roban a los migrantes. Sin contar con los riesgos a la salud como la pandemia", dijo.

El subdirector Pérez agregó que "las cosas han cambiado", por lo que los migrantes que sean detenidos sin documentos serán enviados "inmediatamente" de regreso a su país de origen. Y los que soliciten asilo, "serán enviados a México para que esperen".

El funcionario de CBP hizo referencia a la alianza formada entre Estados Unidos, México y el Triángulo Norte de Centromérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) que permite la permanencia de migrantes en esos países hasta que las autoridades estadounidenses deciden sobre el estatus migratorio de quienes solicitan el asilo.

Pérez agregó que el "99 % de los que llegan ni siquiera cumplen requisitos para lograr el asilo".

Sin protección

El Gobierno de EUA anunció esta semana que ha implementado una política para deportar de manera “expedita” a inmigrantes indocumentados que no puedan demostrar que llevan al menos dos años en ese país. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció que puede acelerar la expulsión de ciertos inmigrantes sin documentos y con antecedentes criminales.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines