Lo más visto

Más de Departamento 15

Estados Unidos cancela el TPS de 50,000 hondureños

Los hondureños venían esperando la decisión sobre su TPS desde hace seis meses y hoy el Gobierno de Donald Trump les ha avisado que pueden que deben salir del país. 
Enlace copiado
Los hondureños venían esperando la decisión sobre su TPS desde hace seis meses.

Los hondureños venían esperando la decisión sobre su TPS desde hace seis meses.

Enlace copiado

El Gobierno de Donald Trump ha determinado cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) de más de 50,000 hondureños que llevaban seis meses a la espera de esta decisión, de la que depende su vida y la de sus familias en Estados Unidos. 

La entonces secretaria de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Elaine Duke, decidió el 6 de noviembre pasado postergar su decisión sobre el TPS de Honduras, dejando así la responsabilidad a la actual secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, quien es muy cercana a la visión de la Casa Blanca respecto a las protecciones de inmigrantes. 

De acuerdo a un comunicado de prensa "Nielsen ha determinado que la terminación de la designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras se requiere de conformidad con la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Para permitir una transición ordenada, ella ha determinado retrasar la fecha de vigencia de la terminación por 18 meses. La designación finalizará el 5 de enero de 2020".

Nielsen tenía hasta este viernes para dar el anuncio.

Este viernes, al filo de terminado el plazo, Nielsen ha dicho que el TPS de los hondureños será cancelado.

El mismo día que Duke dio un margen de gracia de seis meses para Honduras, canceló el TPS de unos 6 mil inmigrantes de Nicaragua. El Gobierno de Nicaragua no pidió que se renovara el estatus de sus ciudadanos. 

Ambas naciones centroamericanas recibieron TPS por primera vez a raíz de la destrucción del huracán Mitch.  El TPS de Nicaragua vence el 5 de enero de 2019.  

El Gobierno de Honduras aseguró hace unos días que hizo todo lo que estuvo a su alcance para lograr una renovación más del estatus, que ha permitido que sus ciudadanos trabajen y vivan de forma legal en Estados Unidos por casi dos décadas.  

¿Qué pasa al anularse el TPS?

Una vez terminada la protección del TPS, sus beneficiarios, en caso no hayan buscado una medida permanente, vuelven automáticamente a su estatus migratorio anterior.

Una vez terminada la protección del TPS, sus beneficiarios, en caso no hayan buscado una medida permanente, vuelven automáticamente a su estatus migratorio anterior.

Según el Consejo Americano de Inmigración, "los beneficiarios que entraron a Estados Unidos sin inspección (de forma irregular) y que no son elegibles a otros beneficios, regresarían a ser indocumentados al llegar a terminar la designación de TPS". Debido a esto, la persona se convierte en "prioridad para deportación”, una vez se vence el plazo de dicha protección temporal.

Tags:

Lee también

Comentarios