Lo más visto

Más de Departamento 15

Estados Unidos seguirá aceptando refugiados, incluyendo a salvadoreños

Un juez federal puso una suspensión temporal a la orden de Trump que detenía la entrada al país de refugiados por 120 días. El sábado el presidente apeló para restablecer de inmediato su decreto, pero fue rechazado por otra corte.

Enlace copiado
Estados Unidos seguirá aceptando refugiados, incluyendo a salvadoreños

Estados Unidos seguirá aceptando refugiados, incluyendo a salvadoreños

Enlace copiado

La suspensión que un juez federal dictó sobre la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que prohibía el ingreso a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y también ponía un alto a la entrada de refugiados, beneficia a los refugiados de origen salvadoreño.

Con la decisión del juez federal James Robart, en Seattle, de suspender la orden "Protegiendo a la nación de la entrada de terroristas extranjeros a los Estados Unidos" miles de visados de ciudadanos de Irak, Irán, Siria, Libia, Yemen, Somalia, y Sudán, fueron aceptados nuevamente, informaron medios internacionales. También se reactiva, en teoría, el Programa de Admisión de Refugiados (USRAP, en inglés), según el fallo del juez.

Esta semana LA PRENSA GRÁFICA confirmó que la suspensión de Trump sobre USRAP afectaba a refugiados del Triángulo Norte.

De acuerdo a una parte del fallo que circula en redes sociales, la orden de suspensión del juez Robart, dada el viernes, dice que: "Defensores federales y todos sus respectivos oficiales, agentes, servidores, empleados, abogados, y personas que actúen con ellos quedan DETENIDOS de aplicar (...) la sección cinco -a (...),d- de la orden ejecutiva. Esta orden temporal de suspensión es a nivel nacional (...)".

El punto 5 (a) de la orden ejecutiva es el que suspendía por 120 días la entrada de todo refugiado a Estados Unidos. El 5 (d) es el que cortaba el techo de admisión de refugiados a menos de la mitad en el año fiscal 2017; aunque no se ha confirmado si esto afecta a los que el país acepta de El Salvador, también podría incidir.

El programa de refugiados que Estados Unidos tiene activo para el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala, y Honduras) es el Programa de Permisos/Refugios para Menores Centroamericanos (CAM, en inglés).

Para aplicar a CAM hay que apegarse a lineamientos específicos dados por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés). El programa es una forma legal, ordenada, y segura bajo el que solo ciertas personas califican. Los que ya tengan su permiso de viaje podrían hacer uso de él en estos días, según la orden del juez federal, y si es que así se lo han permitido las autoridades.

El sábado el Departamento de Justicia apeló al veto de Robart (que Trump había tildado de "ridículo") ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco, dijeron medios estadounidenses. Esa solicitud fue rechazada, confirmó la corte en su página web y, por tanto, la orden de Robart es la que permanece vigente. Trump y su equipo tienen hasta el lunes para volver a apelar.

Tags:

  • inmigración trump
  • cam
  • central american minors program

Lee también

Comentarios