Lo más visto

Departamento 15 ¿Te lo perdiste?

Estados Unidos ya no aceptará solicitudes de refugio de niños de C. A.

Un informe filtrado a los medios muestra que hay presión política para las deportaciones. Cancillería se mantiene en ruta con los cabildeos en ese país.
Enlace copiado
Estados Unidos ya no aceptará solicitudes de refugio de niños de C. A.

Estados Unidos ya no aceptará solicitudes de refugio de niños de C. A.

Enlace copiado

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que a la medianoche dejaría de aceptar solicitudes de refugio de los menores centroamericanos que huyen de la violencia.

La decisión de terminar con el programa ya la había anunciado el gobierno de Donald Trump en agosto, pero ayer puso la fecha de su fin.

“El Departamento de Estado no aceptará nuevas solicitudes al programa de refugio Menores Centroamericanos (CAM) después de las 23:59 del 9 de noviembre (04:59 GMT del 10 de noviembre)”, anunció en un comunicado ese ministerio.

“Es parte de las nuevas políticas de la administración Trump. Nunca he entrado ni en contradicción ni mucho menos en ataque a gobiernos, cualquiera que sea, mucho menos a un gobierno y un pueblo tan amigo como el de EUA”. 
Hugo Martínez, Canciller de El Salvador, sobre el CAM.

El expresidente Barack Obama (2009-2017) estableció este programa en diciembre de 2014 como una manera de lidiar con una histórica oleada de niños de El Salvador, Honduras y Guatemala que llegaban a la frontera sur solos, sin la compañía de adultos.

Trump, por su lado, ha tratado de contener este alto flujo de jóvenes inmigrantes centroamericanos con un mayor control de la frontera sur y actuando contra parientes y personas cercanas de estos menores que residen en Estados Unidos por “tráfico de personas”.

El extinto programa permitió dar refugio a 1,500 menores centroamericanos. El país más afectado es El Salvador.

Ahora, el que enfrenta un futuro incierto es el Estatus de Protección Temporal (TPS). Honduras, uno de los tres países centroamericanos beneficiados, recibió una extensión automática de seis meses hasta que se tome la decisión. En cambio, Nicaragua recibió su última prórroga.

El periódico The Washington Post publicó un artículo que muestra cómo John Kelly, jefe de Gabinete en la Casa Blanca, presionó a Elaine Duke, titular en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para que termine de una vez el beneficio del TPS que tiene Honduras.

Según Post, durante las llamadas entre Kelly y Duke, el jefe de gabinete aseguró que la tardanza para decidir sobre el TPS estaba obstaculizando una “meta estratégica más amplia” sobre inmigración.

En respuesta a estas presiones, Duke informó a Kelly que planea renunciar a su cargo, que ocupa de manera interina a la espera de que el Senado confirme a Kirstjen Nielsen, nominada por el presidente Donald Trump para liderar el DHS.

El portavoz de ese departamento, Tyler Houlton, negó que Duke planee dimitir y aseguró que la secretaria “está comprometida con continuar su trabajo en el Departamento de Seguridad Nacional”.


2
 años estuvo vigente el CAM en su totalidad, antes de que lo cancelaran.

 

 

 Estados Unidos
Republicanos abogan por inmigrantes

Una veintena de legisladores republicanos exhortaron al presidente de la cámara baja, Paul Ryan, ayer a tomar medidas rápidamente para la protección que DACA significa para cerca de 800,000 jóvenes que fueron llevados a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños.

Los legisladores dijeron que la medida para protegerlos de la deportación sería aprobada fácilmente por la cámara, ya que decenas de republicanos se sumarían a los demócratas.

Ryan dijo que aún discuten sobre el tema, pero que no consideraba necesario actuar antes del plazo fijado por Trump.
Ayer, centenares de jóvenes secundaron la convocatoria nacional Operation Dream Act Now para reclamar al Congreso una norma “limpia” que legalice a los protegidos por DACA.

Las acciones de los llamados “soñadores” de más de 10 estados respondieron al llamado nacional y tuvieron el respaldo de decenas de estudiantes que dejaron sus clases para unirse.

Lee también

Comentarios