Estados buscan frenar medidas de Obama

Juez federal, con antecedentes polémicos en migración, escucha demanda contra acciones ejecutivas del mandatario.
Enlace copiado
Estados buscan frenar medidas de Obama

Estados buscan frenar medidas de Obama

Estados buscan frenar medidas de Obama

Estados buscan frenar medidas de Obama

Enlace copiado
Abogados de 25 estados se presentaron ayer ante un juez federal de Texas para pedir que se echen atrás las amplias medidas implementadas por el presidente Barack Obama en materia de inmigración, que protegen de la deportación a casi 5 millones de personas que viven sin autorización en Estados Unidos.

Texas lidera la coalición de estados que demanda al Gobierno y alega que la decisión de Obama “pisotea” partes clave de la Constitución. En una audiencia el jueves por la mañana en Brownsville, una ciudad fronteriza con México, los estados pidieron al juez federal de distrito Andrew Hanen que bloquee las medidas del presidente.

Hanen acusó previamente al gobierno de Obama de participar en asociación ilícita al permitir la entrada ilegal de menores al país para que se reunieran con sus padres que ya viven sin autorización en Estados Unidos.

El sitio especializado en política www.dailykos.com recordó los antecedentes antiinmigrantes de Hanen, quien en 1997 objetó un acuerdo para que una menor salvadoreña, que había sido detenida al cruzar la frontera, se reuniera con su madre. El juzgador aseguró que el Gobierno debía deportar a la madre de la menor, ya que se encontraba sin documentos en Estados Unidos.

Enfrentamiento

Obama anunció las medidas ejecutivas en noviembre, alegando que la falta de acción por parte del Congreso lo obligó a hacer por su cuenta grandes cambios en las normas de inmigración.

El miércoles pasado, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley para dotar de fondos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) supeditándolo a retirar los recursos destinados a las acciones ejecutivas en materia migratoria impulsadas por Obama.

El texto legislativo logró el beneplácito de la cámara baja y pasa a consideración del Senado, donde se enfrentará a la oposición demócrata y a las reticencias de algunos republicanos, lo que podría prolongar el debate sobre la financiación del DHS hasta que expire su haber, el próximo 27 de febrero.

“En vez de aprobar una reforma migratoria integral, la Cámara ha votado para tumbar el progreso. Es tiempo de soluciones, no de política”, reaccionó inmediatamente Obama en su cuenta de Twitter.

Tags:

  • estados unidos
  • inmigracion
  • barack obama
  • republicanos
  • medidas ejecutivas

Lee también

Comentarios

Newsletter