Lo más visto

Más de Departamento 15

"Estamos muy cautelosos, porque Biden fue el vicepresidente de Obama": organizaciones están expectantes ante políticas migratorias

"Hemos escuchado cosas que queremos escuchar, como la protección a los tepesianos, el DACA, para migrantes en Estados Unidos; sin embargo, esto no pasa de ser solamente puntos de discurso", dice la directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

Enlace copiado
La migrante hondureña Caridad, camina en busca de asilo político en EEUU, junto a sus hijas, en las cercanías del Río Bravo, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México), el 8 de febrero de 2021. El flujo de migrantes en la fronteriza Ciudad Juárez y los intentos de cruzar ilegalmente a Estados Unidos han aumentado en las últimas semanas tras el arribo de Joe Biden a la Casa Blanca y mientras se mantienen activas políticas de retorno instantáneas. EFE/Luis Torres

La migrante hondureña Caridad, camina en busca de asilo político en EEUU, junto a sus hijas, en las cercanías del Río Bravo, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México), el 8 de febrero de 2021. El flujo de migrantes en la fronteriza Ciudad Juárez y los intentos de cruzar ilegalmente a Estados Unidos han aumentado en las últimas semanas tras el arribo de Joe Biden a la Casa Blanca y mientras se mantienen activas políticas de retorno instantáneas. EFE/Luis Torres

Enlace copiado

Las políticas migratorias del gobierno de Joe Biden en Estados Unidos son vistas con escepticismo por las organizaciones que velan por los derechos de los migrantes.

"Estamos cautelosos con la nueva administración", dice Lariza Dugan-Cuadra, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), una organización en San Francisco que da servicios legales a bajo costo a inmigrantes.

"Hemos escuchado cosas que queremos escuchar, como la protección a los tepesianos, el DACA, para migrantes en Estados Unidos; sin embargo, esto no pasa de ser solamente puntos de discurso. Estamos esperando que las políticas se implementen", expone en la entrevista matutina República del Canal 33 en El Salvador este miércoles.

Dugan señala que por el momento las personas que están siendo aceptadas para ingresar a territorio estadounidense son quienes ya habían enviado una petición de asilo y no se sabe aún cuál será la política de Estados Unidos hacia las nuevas peticiones de asilo. "No sabemos qué va a pasar con las personas que lleguen a la frontera de México-Estdos Unidos", planteó.

Por su parte, Helena Olea, directora de Alianza Américas, una organización enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas en el corredor migratorio entre Estados Unidos y Centroamérica, dice que "lo que tenemos por ahora son gestos preliminares positivos" que incluyen un cambio en el discurso.

"Creo que los avances de este momento son indudables y merecen destacarse", dice, pero también señala que "la pandemia ha sido usada como excusa para cerrar la frontera".
"La mayoría de personas que ingresan por la frontera sur de Estados Unidos son centroamericanas y mexicanas, y esas personas las están devolviendo a México", dice.

Tanto Olea como Dugan mencionan que haitianos que llegan a EUA están siendo devueltos en vuelos hacia su país. Para Dugan esto es "una contradicción del discurso" de Biden.
"Algunas son aspiracionales y simbólicas", dice Dugan, sobre los anuncios de la administración Biden en materia de migración.

"Estamos muy cautelosos, porque Biden fue el vicepresidente de Obama. Sabemos que el discurso ha cambiado, porque necesitan el apoyo de los migrantes aunque no votaran, porque fueron los migrantes los que se organizaron para pedir el voto a Biden", remarcó.

En tanto, Salvador Sanabria, presidente del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI) recuerda que la administración Obama es la que más personas deportó. "Ni Trump en sus cuatro años pudo quitar el récord de deportaciones de Obama en ocho años", señala.

Sobre la reunificación de familias anunciada por Biden, para la cual se han dado 60 días para definir la estrategia de implementación, Sanabria advierte que esta se dificulta por las leyes que castigan a los padres que son acusados de cometer un delito al poner en peligro a sus hijos. "Se les acusa de tráfico humano, eso dificulta la reunificación", menciona.

Uno de los cambios que destaca Olea es que Biden ya "no está exigiendo la deportación a cambio de un programa de regularización". "Esa idea de uno por otro se termina. No es necesario deportar a personas para regularizar a otras", afirma.

Respecto a lo que El Salvador puede esperar con la nueva administración luego de haber apoyado las políticas migratorias de Trump, Olea cree que "Estados Unidos tiene un enfoque pragmático en el tema de política migratoria" y "una relación que pudiera tener el Gobierno salvadoreño con el presidente Trump no va a tener una repercusión".

"Si El Salvador tiene vocación para aprovechar oportunidades que se están generando, hay oportunidades para El Salvador", dijo Olea.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines