Lo más visto

Este plan tiene el GOES en caso que no se renueve el TPS

El Gobierno de Estados Unidos ha dado 11 prórrogas del programa que, por naturaleza, se otorga por medidas “estrictamente temporales” y por razones humanitarias. La más reciente de esas prórrogas la dio el expresidente Barack Obama, en 2016.
Enlace copiado
El Presidente visitó el Puerto de La Libertad.

El Presidente visitó el Puerto de La Libertad.

Enlace copiado

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy durante su aparición semanal "Gobernando con la gente", que el Estado ha formado un convenio con bufetes de abogados en Estados Unidos para dar asesoría a los 190,000 salvadoreños en Estados Unidos cuyo estatus migratorio está en riesgo.

"Sobre situación migratoria de salvadoreños en el exterior : Hemos formado convenios con bufetes de abogados en los Estados Unidos. Es un problema para Estados Unidos pensar que vana regresar a 190,000 personas, ellos trabajan, tienen sus hijos y no los pueden deportar. Vamos a trabajar en la asesoría", dijo el funcionario. 

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, y su similar de Honduras, María Dolores Agüero visitaron Estados Unidos para cabildear en conjunto, y convencer al Gobierno de ese país que extienda una renovación al Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

"Para los que no tienen oportunidad en Estados Unidos, estamos preparando un plan de retorno. Tienen sus ahorros en Estados Unidos y van a querer invertir, estamos trabajando en exenciones fiscales para ellos", agregó Sánchez Cerén.

Por 16 años, los inmigrantes salvadoreños con TPS, en inglés han estado sujetos a la “discrecionalidad” del Gobierno de turno en Estados Unidos. Es el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), parte del Ejecutivo, la institución que tiene la palabra final sobre un TPS.

El Gobierno de Estados Unidos ha dado 11 prórrogas del programa que, por naturaleza, se otorga por medidas “estrictamente temporales” y por razones humanitarias. La más reciente de esas prórrogas la dio el expresidente Barack Obama, en 2016. En enero de 2018, el TPS de los salvadoreños estará sujeto a la decisión de los funcionarios que trabajan con Donald Trump.

Tags:

Lee también

Comentarios