Lo más visto

Más de Departamento 15

Esto es lo que pasa con los niños que van a centros de detención en EUA: Las instalaciones se parecían a un almacén dividido en estructuras como jaulas

La "táctica" de Estados Unidos de separar a más niños de sus padres en la frontera ha sido comparada con un campo de concentración nazi y una advertencia de a lo que puede llegar el país. Un grupo de periodistas tuvo la oportunidad de ver lo que sucede en los centros de detención. 
Enlace copiado
Las instalaciones se parecían a un almacén.

Las instalaciones se parecían a un almacén.

Enlace copiado

Enormes jaulas de metal con grupos de inmigrantes clasificados por edad y sexo en su interior y niños guardándose del frío, acostados en el suelo, con mantas térmicas. Al interior de esas enormes "jaulas" de cielos "altos", decenas de niños observaban todo lo que sucedía a su alrededor pero sin expresión en sus rostros. Es parte de lo que un grupo de periodistas pudo apreciar este domingo cuando oficiales de Estados Unidos permitieron a los comunicadores ingresar al centro de detención de McAllen, Texas. 


A los comunicadores no se les dejó tomar fotografías durante el breve tour. Tampoco pudieron tomar videos. Fronteras y Protección de Aduanas (CBP, en inglés) les envió luego material multimedia. El corresponsal de CBS, David Begnaud, hizo público que Protección de Aduanas EUA quería que su medio "dejara claro" que la gente detenida en esas "jaulas no está siendo tratada como animales".

La visita surgió luego de que la semana pasada el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) hiciera público que ha separado a casi 2 mil menores de edad de sus padres en la frontera. 


Periodistas de los medios más importantes en Estados Unidos presenciaron cómo las autoridades migratorias "dividen a los jóvenes que han sido separados de sus padres, poniendo a veinte o más en una jaula con piso de concreto y proveyéndoles de mantas, colchones delgados, agua embotellada y comida", describió Sean Sullivan, de The Washington Post. 

Fotografía enviada a CBS por Protección de Aduanas de EUA.
Fotografía enviada a CBS por Protección de Aduanas de EUA.

"Los menores migrantes, algunos confundidos o sin expresión, veían mientras oficiales uniformados guiaban a reporteros por un breve tour", dijo Sullivan. El periodista del Post agregó que más de mil inmigrantes están detenidos en ese centro, entre ellos 200 menores. 

"Las instalaciones se parecían a un almacén dividido en estructuras como jaulas con diferentes grupos de personas. Los detenidos habían sido divididos en grupos -niños no acompañados de 17 años o menos; niñas no acompañadas de 17 años o menos, hombres cabezas de familia con sus parientes; y mujeres cabezas de familia con sus parientes". 

Fotografía enviada a CBS por Protección de Aduanas de EUA.
Fotografía enviada a CBS por Protección de Aduanas de EUA.

Sullivan pudo constatar que las autoridades migratorias decomisan las cintas de zapatos de los inmigrantes, por temor a que se hagan daño. 

El ex director de la CIA, Michael Hayden, comparó la separación de familias con un campo de concentración nazi. Dijo que esta era una advertencia de hacia dónde se podría dirigir la nación.  

Nomaan Merchant, periodista de la Prensa Asociada, añade que"Michelle Brane, directora de derechos de los migrantes en la Comisión de Mujeres Refugiadas, se reunió con una niña de 16 años que había estado cuidando a una niña durante tres días. La adolescente y otros en su jaula pensaron que la niña tenía 2 años". Las niñas que acompañaban a la bebé dentro de la jaula aprendieron a cambiar su pañal.  

Los reporteros que visitaron el centro dijeron que las autoridades del CBP no dieron muchos detalles del proceso que siguen.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kirstjen Nielsen, sostiene que "no es una política" separar a padres de sus hijos en la frontera. Sin embargo, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, matizó que la administración de Barack Obama tenía una forma diferente de aplicar la ley. 

Luego Nielsen se contradijo, afirmando que Estados Unidos no se disculparía por separar familias.

Separar familias no es parte de la ley de Estados Unidos, pero la aplicación de los reglamentos migratorios ha sido interpretada de forma distinta por Trump. El periodista de The Washington Post, Nick Miroff, reflexiona que "no es una ley. Es una práctica, una medida, una táctica. Lo que significa que es a discreción". 

Fotografía enviada a CBS por Protección de Aduanas de EUA.
Fotografía enviada a CBS por Protección de Aduanas de EUA.

El presidente Trump llegará este martes al Congreso a discutir dos proyectos de ley que sobre las que los legisladores votarán luego. Sin embargo, no hay esperanza de que los proyectos prosperen.  

CNN asegura que el presidente Donald Trump está usando esta interpretación de la ley para presionar al Congreso a votar por una ley migratoria que esté basada en sus prioridades. 

Tags:

Lee también

Comentarios