Lo más visto

Más de Departamento 15

Esto pasa con la niña salvadoreña cuyo llanto al ser separada de su mamá en EUA conmovió al mundo

Los medios CNN y ProPublica han dado seguimiento a la historia de Alison Ximena Madrid, quien fue separada de su familia al ingresar irregularmente a Estados Unidos. Un audio con su voz y la de otros niños llorando conmovió al mundo en junio de 2018 y dio una nueva imagen de la crisis en la frontera sur estadounidense.

Enlace copiado
Captura de video CNN.

Captura de video CNN.

Enlace copiado

La política de tolerancia cero de Donald Trump tuvo en el llanto de niños migrantes uno de sus principales obstáculos en 2018 y uno de los motivos que aumentó la condena internacional a su decisión de separar a las familias que entraban a su país de manera irregular.

Un audio publicado por ProPublica mostró, en junio de 2018, de forma superficial pero dramática cómo la separación de las familias estaba afectando a los pequeños. Una de las voces era salvadoreña, la de la niña Alison Ximena Madrid.

 

Ella pedía que le llamaran a su tía y eso finalmente fue posible porque conocía de memoria el número de teléfono. Eso hizo que el tiempo de separación no fuera tan largo, a diferencia del que pueden llegar a enfrentar otros niños que son alejados de sus padres por meses, como fue el caso del niño salvadoreño Omar Ramírez.

El canal de noticias CNN informó recientemente que la niña de siete años de edad está en Houston, Texas, viviendo con su mamá (Cindy) y otros familiares.

El reportaje muestra cómo la niña, originaria del municipio de Armenia, en Sonsonate, ha progresado en el aprendizaje del idioma inglés, gracias a que estudia en una escuela pública: "¿Por qué amo a América? Amo a mi escuela. Amo a mi iglesia. Amo sonreír. Amo y creo en el sueño americano. ¡Feliz año nuevo, América!", lee con simpatía a la cámara de CNN.

Pero no es seguro que puedan quedarse. Ella y su mamá están a la espera de conocer si recibirán asilo, algo que su abogada reconoce a CNN que es poco probable. La madre argumenta que huyó de El Salvador por la violencia de las pandillas que las amenazaba.

Así es el sufrimiento de los niños separados de sus padres inmigrantes indocumentados en EUA (+AUDIO)

El reportero de CNN le pregunta en español a Alison Ximena si ella es feliz. "¡Sí, muy feliz!", dice la niña sin dudar. Ella, luego de pasar un sufrimiento profundo a mitad del año pasado, ahora tiene la esperanza de un futuro diferente en Estados Unidos. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines