Lo más visto

Estudiante salvadoreño destacado en EUA: investiga la cura para enfermedades cardiovasculares a través de la biomédica

El único salvadoreño de la clase y con promedio arriba del 95% en una universidad de EUA. Su excelencia le permitió una beca de posgrado en una de las 10 mejores instituciones de ese país. 

Enlace copiado
Estudiante salvadoreño destacado en EUA: investiga la cura a enfermedades cardiovasculares a través de la biomédica. Foto de LA PRENSA/Cortesía

Estudiante salvadoreño destacado en EUA: investiga la cura a enfermedades cardiovasculares a través de la biomédica. Foto de LA PRENSA/Cortesía

Enlace copiado

Josué Natarén, de 22 años, está en la primera semana de su Doctorado en Ingeniería Biomédica en la Universidad Duke, la número 9 en la lista de mejores universidades de Estados Unidos (EUA) según Forbes. Además de ser famosa por admitir solamente al 10% de quienes solicitan ingresar, el caso de Natarén destaca todavía más al ser becado por la universidad. 

Se dedica a la investigación de la cura para enfermedades cardiovasculares en los laboratorios de la Universidad de Duke. Al regresar a El Salvador piensa crear un instituto de investigación científica que apoye al sector salud. 

El historial de excelencia de Natarén comenzó en El Salvador cuando en 2014 obtuvo 10 en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), la más alta a nivel nacional. Este logro le permitió ser ganador de la beca ''Señor Presidente" para cursar la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Estatal de Michigan. 

Josué Natarén fue premiado con la beca "Señor Presidente" que le permitió estudiar ingeniería mecánica en EUA. Foto de LA PRENSA/Cortesía

En mayo de este año culminó la ingeniería con mención honorífica, se posicionó con un promedio de 3.81 de 4.0, arriba del 95% de su clase. ''Fue difícil porque yo tenía que hacer la carrera en cuatro años, no podía tardar más... La mayoría de estudiantes tardan cuatro años y medio, cinco años" mencionó Josué respecto al reto que representó para él ser un becado. 

Mientras estudiaba en Michigan se destacó por su labor en el Laboratorio Cardiovascular de la universidad, donde decidió que la ingeniería biomédica era lo suyo. Allí, trabajó con modelos computacionales del sistema cardiovascular. 

El objetivo de estos modelos era la investigación de la progresión de enfermedades cardiovasculares en pacientes que utilizaban Dispositivo de Asistencia del Ventrículo Izquierdo (LVAD por sus siglas en inglés). Según explicó, de esta forma buscaba identificar la falla en el cuerpo y así crear una cura para evitar el uso de los LVAD. Otro de los que destacó fue la investigación para desarrollar una cura a la hipertensión.

Por el momento, continúa la investigación en esta rama de la salud.

Fue el único salvadoreño estudiando esa carrera en la Universidad Estatal de Michigan. Foto de LA PRENSA/Cortesía.

Un sueño de la infancia

El joven recordó que desde pequeño le atrajo la creación de objetos, desarmaba sus juguetes y los volvía a unir para conocer el funcionamiento de los mismos. 

Luego, durante sus años de secundaria, en la Escuela Cristiana Oasis, se decantó por la robótica en 2013. En ese año fue aceptado en la Escuela de Jóvenes Talento en TIC de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).  

De acuerdo al sitio de la UFG, es un programa que fortalece las capacidades en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el idioma inglés y la innovación. Según Natarén es donde aprendió las bases de programación, que años después le fueron útiles en EUA. "Ahí estudié la programación de robots y quise continuar con ese aprendizaje. Por eso creí que ingeniería mecánica era la mejor opción", agregó. 

Han pasado 5 años desde que sus aspiraciones de infancia se encaminaron hacia EUA, y faltarán otros cinco años más para que termine su doctorado. Sin embargo, Natarén tiene claro que al regresar a El Salvador buscará los recursos para fomentar la fabricación de tecnologías biomédicas en el país; y para fundar el instituto de investigación biomédica y de investigación científica.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines