Lo más visto

Estudio de UCLA sugiere inclusión financiera por remesas

Estudio de UCLA destaca aporte económico de salvadoreños en EUA, pero recomienda cambio en políticas públicas e incentivos para generar ahorro e inversión.
Enlace copiado
Estudio de UCLA sugiere inclusión financiera por remesas

Estudio de UCLA sugiere inclusión financiera por remesas

Estudio de UCLA sugiere inclusión financiera por remesas

Estudio de UCLA sugiere inclusión financiera por remesas

Enlace copiado
El potencial económico de los salvadoreños que viven en Estados Unidos debe orientarse hacia la inclusión financiera de quienes envían y reciben remesas, de tal forma que pueda destinarse algún porcentaje hacia el ahorro, sugiere un estudio elaborado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Solo en 2015, los salvadoreños en Estados Unidos enviaron al país $4,279.7 millones en concepto de remesas familiares, según los datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Mucho de ese dinero se entrega en efectivo o llega de manera informal, dijo el economista Raúl Hinojosa, profesor de UCLA y director del Centro Estadounidense para la Integración y el Desarrollo, y autor principal del estudio.

El documento se denomina “Empoderamiento Transnacional Salvadoreño: Creación de nuevos mecanismos para el desarrollo de la comunidad salvadoreña y en El Salvador”.

El estudio fue presentado en agosto pasado y ayer fue analizado en un foro organizado por la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa.

“Lo que se tiene que fortalecer es los mecanismos de inclusión financiera. Todo mundo tiene un celular y ese puede ser un mecanismo de enviar remesas a un costo más barato y que vengan directamente a bonos de ahorro del desarrollo, que se pueden utilizar en los municipios para atacar las raíces de la migración”, aseguró.

En el estudio se habla de “ciclos viciosos transnacionales”, que ilustran cómo la migración indocumentada genera diferencias sustanciales en el ingreso entre quienes no tienen documentos y los nacidos en Estados Unidos. Además, estos ciclos viciosos provocan exclusión del sistema financiero, aumento de las remesas en efectivo y bajo nivel de ahorro e inversión.

Para revertir esa situación, el estudio propone pasar a los “círculos virtuosos transnacionales” que proporcionarían a la población migrante y sus comunidades de origen mejores oportunidades.

Para ello, sin embargo, deben producirse acuerdos entre gobiernos y que en Estados Unidos se apruebe una reforma migratoria integral, así como el diseño de políticas públicas que beneficien a los actores del proceso migratorio a ambos lados de este.

En su exposición, Hinojosa mencionó que las remesas que recibe Pasaquina, en La Unión, significan el 154 % del Producto Interno (PIB) que genera ese municipio.

El director del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César Ríos, consideró importante que se resalte el poder económico de la población migrante salvadoreña.

“Las responsabilidades para el buen uso de las remesas familiares hay que hacer una distribución de las responsabilidades. No solo las familias receptoras (de remesas) ni los migrantes son responsables del uso de las remesas. Hay que distribuir responsabilidades tanto de faltas de políticas públicas como también de la empresa privada de cómo orienta la utilización (de ese dinero)”, afirmó Ríos.

Ríos cree que también es importante que se reconozcan las capacidades en profesiones y oficios de la población migrante retornada.

Tags:

  • ucla
  • estudio
  • remesas
  • migración
  • salvadoreño

Lee también

Comentarios