Exigen terminar con migración en cadena

En un canje por DACA, los republicanos quieren borrar la migración basada en lazos familiares y la lotería de visas.
Enlace copiado
Reunificación. Las categorías permitidas bajo la migración en cadena permiten la reunificación familiar de forma legal en Estados Unidos.

Reunificación. Las categorías permitidas bajo la migración en cadena permiten la reunificación familiar de forma legal en Estados Unidos.

Enlace copiado

Para los republicanos y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el precio a pagar para arreglar la situación de 800,000 jóvenes que llegaron como indocumentados es terminar con beneficios migratorios que han permitido la reunificación familiar a miles de personas.

En una acción que es vista como un “canje” por los demócratas y por defensores, Trump y sus seguidores se niegan a salvar de la ilegalidad a los “soñadores” a menos que sus pares demócratas acuerden terminar la migración en cadena, la lotería de visas, reforzar la frontera con un “grande y hermoso” muro, y fortalecer la seguridad en el interior del país.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, en inglés) explica que, contrario a la idea que quiere defender el gobierno federal, es muy poco probable que un terrorista se aproveche de estas categorías migratorias ya que están estrictamente controladas por el mismo Departamento de Estado.

  “Forzar a la separación de familias también crea un aumento de la desesperación y, así, el riesgo a la inmigración irregular y a abusos a las visas”.
AILA,  análisis

AILA, la red de abogados de Inmigración más amplia en Estados Unidos, recuerda que “los críticos de la migración basada en lazos familiares han hecho argumentos incorrectos de que esto resulta en un número masivo de parientes ganando” beneficios migratorios a través de la migración en cadena.

El “temor” infundado a que “los inmigrantes están tomando el control del país” también se alimenta de esta premisa. AILA alerta que si estas “falsedades” se convierten en una ley “socavarían nuestro compromiso nacional con la unidad familiar y con las comunidades económicamente fuertes”.

El presidente Trump ha dicho que solo a cambio de acabar estas medidas migratorias estaría dispuesto a pasar una legislación para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés). La acción instaurada en 2012 por el expresidente Barack Obama fue cancelada a finales de 2017 y Trump dio al Congreso hasta el 5 de marzo próximo para ponerse de acuerdo en una legislación que salve a los “soñadores de la deportación.

  “Los críticos de la inmigración por familiares han hecho   incorrectos argumentos (...) todos diseñados para asustar. 
El sistema está estrictamente regulado”.
Greg Chen,   director de relaciones, AILA

En un revés judicial, la semana pasada una corte federal le impidió a la administración central su deseo de ir cancelando DACA de manera progresiva. El juez William Alsup (California) tuvo a bien dar por sentado que ya nadie podrá solicitar DACA, pero quienes ya lo tienen pueden renovar su estatus; contrario a lo que había ordenado Trump al cancelar el abrigo migratorio.

En febrero de 2017 los senadores Tom Cotton y David Perdue introdujeron sin mayor escándalo la propuesta de ley “Raise Act”, que condensa estas demandas de los republicanos. La semana pasada, los conservadores Martha McSally (Arizona), Michael McCaul (Texas), Bob Goodlatte (Virginia) y Raúl Labrador (Idaho) introdujeron una propuesta similar, solo que con algunos beneficios para DACA.

“Llamaré al Congreso para que rescinda de inmediato el programa de lotería de visas. Es un desastre para nuestro país. La gente que participa en esa lotería no es la mejor del país. Es un programa muy inseguro para nuestro país. Y no vamos a permitir que suceda. Terminaremos eso. Adicional, el Congreso terminará la inmigración en cadena. Queremos inmigrantes que ayuden a crecer a Estados Unidos”, dijo Trump en noviembre pasado.

El proceso de pedir a un familiar por medio de la migración en cadena no es rápido, aclara AILA. En 2017 unos 4.7 millones de personas estaban esperando una respuesta.

“Llamaré al congreso para que rescinda de inmediato el programa de lotería de visas (...). Adicional, el Congreso terminará la inmigración en cadena”.
Donald Trump,  presidente de Estados Unidos

Las leyes de Inmigración de Estados Unidos permiten que los ciudadanos y residentes permanentes copatrocinen a parientes inmediatos para darles visas de inmigrantes, o una residencia permanente.

Los familiares de residentes permanentes y ciudadanos que se inscriben son: esposas, hijos solteros y menores de 21 años, padres (la persona calificada debe tener más de 21 años), dice AILA.

“Desmantelar nuestro sistema de migración legal y hacer más difícil para los inmigrantes el reunirse con sus familias hará que Estados Unidos sea menos atractivo para todos, incluyendo a los inmigrantes altamente calificados. Forzar a la separación de familias también crea un aumento de la desesperación y, así, el riesgo a la inmigración irregular y a abusos a las visas de inmigrantes”, aseveran los abogados en un documento de análisis. “Cualquier intento de terminar con el sistema de inmigración basado en lazos familiares sería contraproducente y dañino para la economía de Estados Unidos”, reflexionan.

 

Temores “infundados” por el Gobierno

 

 Quiénes son elegibles

Categoría 1
  Los hijos solteros de ciudadanos estadounidenses entran en la primera categoría para migración legal por medio de parentesco a Estados Unidos.

Categoría 2 (A) 
 Cónyuges e hijos menores de 21 años de residentes permanentes son elegibles para reunificarse con el pariente calificado para esta categoría.

Categoría 2 (B) 
  Hijos solteros de residentes permanentes de Estados Unidos pueden buscar este beneficio para viajar al país de forma legal y ordenada.

Categoría 3
 Hijos adultos casados de un ciudadano permanente de Estados Unidos tienen posibilidades de calificar para este tipo de beneficio migratorio.

Categoría 4
 Hermanos y hermanas de un ciudadano permanente de Estados Unidos. No optan a ninguna categoría primos, tíos, abuelos, y otros.

Lee también

Comentarios

Newsletter