Lo más visto

Expansión de CAM será retroactiva en algunos casos

Los padres que ya se han reunido con sus hijos en Estados Unidos también pueden aplicar para traer a otros familiares de forma legal. Solo hay que cumplir con las fechas establecidas.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Departamento de Estado de los Estados Unidos aclaró ayer en un comunicado que en algunos casos la expansión al Programa de Permisos/Refugios para Menores Centroaméricanos (CAM, por sus siglas en inglés) actuará de forma retroactiva.

Esto significa que el padre con presencia legal en Estados Unidos que ya ha completado todo el proceso de CAM para su hijo (menor de 21 años, soltero, y del Triángulo Norte) y se ha reunido con él de forma legal, puede todavía aplicar para traer con el mismo programa al otro padre biológico del menor, a un cuidador, o a sus hermanos.

El requisito es que la aplicación para CAM haya sido llenada entre el 1 de diciembre de 2014 y el 30 de noviembre de 2016. Esto quiere decir que aplican todos los que han recibido CAM, desde que el programa está activo. Para que la retroactividad del plan sea válida debe de hacer la petición antes del 30 de septiembre de 2017.

En caso de aplicar a la retroactividad, y solo en este caso, es válido que el menor calificado esté fuera del país de origen. La relación familiar del menor con los familiares que posiblemente califican será verificada por una prueba de ADN. Si el niño ya está en Estados Unidos y no se puede comprobar la relación genética los demás familiares no aplicarían.

A partir de este martes 15 de noviembre los adultos con un estatus legal en Estados Unidos pueden comenzar a enviar sus aplicaciones para la expansión CAM.

Además del menor de 21 años, soltero, del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala, y Honduras), ahora califican para el programa de migración legal:

* El hijo de un padre con estatus legal en EUA. No importa su edad o su situación marital.

* El padre biológico del menor que califica, que se encuentra con él en el país de origen. No importa si el progenitor está casado legalmente o no con el padre presente de forma legal en Estados Unidos.

*El cuidador en el país de origen del menor que califica. Tiene que estar biológicamente relacionado con el padre con estatus legal en EUA o con el menor que califica.



 

Tags:

  • cam
  • expansión
  • cam expandido

Lee también

Comentarios