Lo más visto

Más de Departamento 15

Experto salvadoreño en pandillas se une a la guerra contra MS: EUA

Se trata de un exmiembro de la PNC que asistirá a los cuerpos de seguridad estadounidenses en tareas de Inteligencia que ayuden a las autoridades neoyorquinas a sustentar investigaciones.
Enlace copiado
Fotos cortesía Conocimiento.  Estados Unidos quiere que autoridades de la PNC de El Salvador le ayuden a combatir a la MS-13.

Fotos cortesía Conocimiento. Estados Unidos quiere que autoridades de la PNC de El Salvador le ayuden a combatir a la MS-13.

Enlace copiado

Estados Unidos recibirá en los próximos meses a un personaje misterioso traído desde El Salvador para unirse a la guerra que la Policía, la Fiscalía, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Departamento de Seguridad Nacional libran contra la MS-13 en Long Island, en New York.

Aunque en El Salvador, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) no han controlado de forma contundente los índices de violencia y las pandillas, se dice que esta figura contratada por el Departamento de Seguridad estadounidense es un “experto veterano” en el tema, retirado de las filas policiales salvadoreñas.

La contratación de este personaje no es un secreto; sin embargo, su nombre sí lo es. Este es un dato confidencial tanto en El Salvador como en Estados Unidos y, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Suffolk, se mantiene de esta manera para no comprometer la seguridad de esta persona en ambos países.

El cónsul de El Salvador en Long Island dijo que, por ahora, solo le ha sido notificado que recibirá a un salvadoreño que trabajará en los próximos meses con la Policía y la Fiscalía local en Long Island. Sin embargo, no le han sido entregados más detalles sobre la identidad de la persona.

De acuerdo con las declaraciones del fiscal del condado de Suffolk, Tim Sini, este salvadoreño además de colaborar en tareas de Inteligencia e interpretación del lenguaje de las pandillas asistirá a los cuerpos de seguridad, a oficiales y agentes de la Policía para recolectar información en las calles, que pueda sustentar investigaciones y casos que se presentan en las cortes de New York.

Trabajo. La contratación se hizo cuando autoridades del estado de Nueva York visitaron El Salvador.

“Este experto también asistirá a los cuerpos de seguridad para entender algunas actividades de la pandilla y, esencialmente, esto nos permitirá llegar más lejos con las investigaciones y los procesos en contra de la MS. Esto es un gran activo para el Departamento de Policía de Suffolk”, dijo Sini.

Esta no es la primera vez que Estados Unidos contrata a un salvadoreño como parte de sus estrategias contra las pandillas. Según Álex Sánchez, director de Homies Unidos y pandillero retirado, la Policía de Los Ángeles trabajó antes con oficiales salvadoreños que, además, fueron citados como testigos en casos contra pandilleros.

“Esto no es nuevo. En Los Ángeles ya han llevado a gente de la Policía de El Salvador para trabajar y hasta han sido testigos en casos grandes de pandillas. Lo que sucede es que cada lugar, Los Ángeles, Long Island, Maryland, tiene diferentes dinámicas y políticas, e igual en El Salvador, donde se ha usado un sistema de represión, las cosas también son diferentes; y entonces esto no tiene el mismo impacto”, consideró Sánchez.

Lee también

Comentarios