Lo más visto

Expertos preocupados por uso “político del TPS”

Reflexionan sobre “giro de 180 grados” de USCIS en meses sobre situación de Haití.
Enlace copiado
Enlace copiado
Activistas y expertos se han pronunciado sobre su preocupación porque la decisión de Estados Unidos sobre renovar o no el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para Haití podría ser un preludio para lo que podría ocurrir con otros países que están, por el momento, beneficiados con la medida desde hace aproximadamente 20 años.

Tom Jawtetz, del Centro para el Progreso Americano (CAP, en inglés), se pronunció en una teleconferencia sobre un documento interno entre el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) enviado al Departamento de Seguridad Nacional en el que recomendaba no renovar el TPS de Haití. Yawtetz reflexionó en que apenas en diciembre de 2016 USCIS emitió otro memo en el que destacaba los problemas crónicos de Haití y que las condiciones que llevaron a otorgarle el TPS por primera vez en 2010-2011 seguían vigentes.

“La misma agencia ha tenido un retroceso de 180 grados en unos meses.

La pregunta es que si esto refleja las verdaderas condiciones en el campo o si esto solo refleja una decisión política de esta administración”, pronunció.

Donald Trump llegó a la presidencia el 20 de enero, y naciones como Honduras y El Salvador han estado vigilantes ante la decisión que emita sobre el TPS de Haití.

“Estamos preocupados acerca de si la terminación del TPS está siento usada políticamente”, dijo Jawetz.

Actualmente, Estados Unidos tiene activo el TPS para 13 países. Esta medida migratoria se le da a las personas que por razones específicas no pueden regresar a su país.

Greg Chen, director de relaciones gubernamentales de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, recordó que la decisión en ese documento no fue final porque es el DHS quien tiene la decisión, pero que “AILA recomienda (o recuerda que) acabamos de tener el huracán Matthew en octubre, que destruyó el país. Las condiciones no han mejorado en este país”.

Matthew fue un huracán de categoría 5 que pasó por Haití y causó destrucción a su paso. Casi 900 personas murieron.
 

Lee también

Comentarios