Expresidente Bush alertó de “intolerancia” en EUA

El presidente que aprobó el TPS para los salvadoreños habló del dinamismo que trae la inmigración.

Enlace copiado
Expresidente Bush alertó de “intolerancia” en EUA

Expresidente Bush alertó de “intolerancia” en EUA

Enlace copiado

El expresidente estadounidense George W. Bush pidió ayer al gobierno de Donald Trump que resista la tentación de aislarse del resto de las naciones y denunció “intolerancia” en el actual “clima político” local.

“Hemos visto un nacionalismo distorsionado en nativismo, hemos olvidado el dinamismo que la inmigración siempre ha traído a Estados Unidos”, afirmó Bush.

Este exjefe de Estado dirigió Estados Unidos desde enero de 2001 y tuvo dos períodos al mando. Él fue quien aprobó el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para más de 280,000 salvadoreños, cifra que ahora se ha reducido a cerca de 190,000.

“La intimidación y el prejuicio en nuestra vida pública marca el tono nacional, da permiso para la crueldad y la intolerancia y pone en peligro la educación moral de los niños”, señaló el expresidente.

“Vemos el regreso de sentimientos de aislacionismo, olvidando que la seguridad de Estados Unidos está directamente amenazada por el caos y la miseria de lugares lejanos”, sostuvo Bush.

Si bien no mencionó a Trump, las declaraciones del expresidente fueron interpretadas como una abierta crítica a la política de “Estados Unidos primero” del actual jefe de Estado.

De todas formas, luego del discurso, Bush le dijo al diario The New York Times que esperaba que sus palabras fueran escuchadas en la Casa Blanca.

Consultado por periodistas, Trump aseguró que no pudo ver el discurso de uno de sus antecesores, también miembro del Partido Republicano. De hecho, Trump fue muy crítico de las políticas de Bush, incluyendo la invasión a Irak en 2003.

Lee también

Comentarios

Newsletter