Lo más visto

Extensión de CAM estará disponible desde octubre

Programa de migración legal ya no es solo para menores de 21 años. Ahora sus padres biológicos u otros familiares también podrán solicitarlo.
Enlace copiado
Extensión de CAM estará disponible desde octubre

Extensión de CAM estará disponible desde octubre

Extensión de CAM estará disponible desde octubre

Extensión de CAM estará disponible desde octubre

Enlace copiado
La expansión que el Gobierno de Estados Unidos anunció el 26 de julio para el Programa de Permisos/Refugios para Menores Centroamericanos (CAM) entrará en vigor en octubre. Con esta expansión los padres biológicos u otros familiares cercanos de estos menores puedan también beneficiarse con la medida.

Esto significa que no solo los menores de 21 años –solteros y del Triángulo Norte de Centroamérica– podrán aprovechar este plan, también se someterían al proceso el otro padre biológico del niño (presente en su país de origen) y un cuidador del menor que tenga una relación con el padre que solicita el CAM.

La norma sigue siendo que un padre que tenga un estatus legal en Estados Unidos comience el proceso para emigrar a su hijo biológico.

A mediados de octubre el Departamento de Estado comenzará a aceptar estas nuevas solicitudes, dijo ayer en una rueda de prensa Kelly Gauger, directora adjunta de la Oficina de Admisiones de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM), en su primera visita a El Salvador.

CAM, por sus siglas en inglés, es la opción de migración legal, segura y ordenada que el presidente Barack Obama dispuso a raíz de la crisis de menores migrantes en la frontera estadounidense de 2014.

A la fecha, 87 % de las solicitudes que se han recibido –sin expansión– es de El Salvador, dijo Gauger. “La gran mayoría de solicitantes para CAM son salvadoreños, pensamos que es porque la gran mayoría de padres que solicitan en Estados Unidos tienen un Estatus de Protección Temporal (TPS)”, explicó.

Del total de solicitudes han sido aprobadas 1,026 bajo la calidad de refugiados y unas 2,666 como “permisos” para los salvadoreños. Los “permisos” deben ser renovados de forma similar al TPS y no ofrecen un camino a la ciudadanía.

Espera de un año

Para que una solicitud de CAM sea aceptada debe pasar al menos un año. En ese tiempo el menor no debe salir de su país de origen. En dicho periodo si su caso es por acoso o violencia de pandillas, su vida corre peligro, Gauger dijo que sí están conscientes de esa situación; sin embargo, el proceso debe seguirse al pie de la letra.

Ciento cincuenta padres salvadoreños han decidido ya que no podían esperar un año para sacar a sus hijos de El Salvador y abandonaron el proceso de CAM. “Estos menores han elegido abandonar sus solicitudes de CAM”, aseguró.

“Diría que nuestros tiempos de procesamiento es algo en lo que siempre estamos trabajando para mejorar. Hemos tomado pasos para tratar de reducir el tiempo de espera, pero es que hay pasos específicos que no pueden ser saltados en este programa”, explicó. La funcionaria continuó diciendo: “A pesar de que un año parece mucho por esperar, creo que eso será lo normal”.

Como una vía de alivio para esta problemática Costa Rica estará recibiendo a unos 200 centroamericanos de forma temporal. Servirá como un terreno medio seguro, entre el país de origen del solicitante y Estados Unidos.

Lo que Estados Unidos toma en consideración para dar un estatus de refugiado a una persona es que este individuo demuestre que es perseguido o que temen una persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por ser miembro de un grupo social en específico. Si el oficial consular determina que el menor que está entrevistando para obtener CAM no cumple con esto –que es lo que ese país define por ley como un refugiado–, lo más probable es que no le otorgue esta protección.

Tags:

  • estados unidos
  • menores
  • triangulo norte
  • cam
  • migracion
  • centroamerica

Lee también

Comentarios