Lo más visto

Más de Departamento 15

Facilitarán estudios a retornados y diáspora salvadoreña: RREE

Alianza con Universidad Evangélica permitiría a los deportados retomar o comenzar una carrera.
Enlace copiado
Facilitarán estudios a retornados y diáspora salvadoreña: RREE

Facilitarán estudios a retornados y diáspora salvadoreña: RREE

Facilitarán estudios a retornados y diáspora salvadoreña: RREE

Facilitarán estudios a retornados y diáspora salvadoreña: RREE

Proyecto.  El Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior asegura que el proyecto ayudará al desarrollo económico del país.

Proyecto. El Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior asegura que el proyecto ayudará al desarrollo económico del país.

Enlace copiado
Los salvadoreños en el exterior tendrán la oportunidad de cursar una carrera en línea, y los connacionales deportados podrán retomar sus estudios o comenzar con una nueva carrera cuando los lineamientos de una alianza entre el Viceministerio para los Salvadoreños en El Salvador y la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) estén afinados.

MÁS INFORMACIÓN: ABRIRÁN CASOS CERRADOS SOBRE DEPORTACIONES

El rector de la UEES, César Emilio Quinteros, dijo que se pondrá a disposición del referido viceministerio “la oferta académica de las diferentes carreras profesionales tanto presenciales como virtuales en licenciaturas, ingenierías, técnicos, posgrados y programas de educación no formal como diplomados, cursos técnicos especializados, entre otros, para la comunidad salvadoreña dentro y fuera de las fronteras nacionales”.

El acuerdo de cooperación firmado ayer se trabajará, cuando llegue a la práctica, de forma inmediata con las personas que retornan “para implementar las oportunidades de ingreso a la universidad para los que vienen a comenzar una carrera o a terminarla”, señaló la viceministra, Liduvina Magarín.

LEA TAMBIÉN: CONTINÚA EN AUMENTO EL NÚMERO DE REPATRIADOS CON PERFIL PANDILLERO

El proyecto también está pensado para beneficiar a las personas que retornan, afirmó.

Magarín aclaró que no está bien definido a cuántas personas podrá ayudar el convenio, pero que estará disponible para cualquier persona deportada. Será la Dirección General de Vinculación con los Salvadoreños en el Exterior la que se encargue de preparar los lineamientos de la propuesta.

La viceministra aseguró que la firma que celebraron ayer es porque la cancillería está buscando hacer más alianzas “con universidades, entidades privadas, municipalidades y organizaciones no gubernamentales con el fin de conjuntar esfuerzos que nos permitan atender de manera integral a nuestros compatriotas”.

La cancillería también cuenta con la colaboración de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) para este tipo de esfuerzos de vinculación con el país y de reinserción.

Por su parte, Quinteros resaltó que la educación servirá a las personas retornadas para poder desarrollar la economía propia y la de El Salvador.

Desde el 1.º de enero hasta el 5 de julio se cuentan ya más de 15,000 salvadoreños que han sido deportados desde México o de Estados Unidos. Esta cifra engloba a niños, adolescentes y adultos.

Magarín también recordó que el número de repatriaciones es menor a la del mismo lapso en 2016, y que el dato de aprehensiones en la frontera de Estados Unidos con México también ha caído. La cantidad de menores no acompañados que habían intentado llegar a EUA también ha cedido.

En Estados Unidos viven más de 2 millones de salvadoreños. La cancillería no aclaró quiénes podrán aplicar a las carreras.
 

Tags:

  • deportados
  • salvadorenos retornados
  • cancilleria salvadorena
  • UEES
  • universidad evangelica

Lee también

Comentarios