Familia entera tuvo que huir a México luego de que pandillas mataran a cuatro parientes

Los Pérez tuvieron que irse de El Salvador, dejando atrás un pequeño negocio y los estudios de sus integrantes más jóvenes.
Enlace copiado
Familia entera tuvo que huir a México luego de que pandillas mataran a cuatro parientes

Familia entera tuvo que huir a México luego de que pandillas mataran a cuatro parientes

Enlace copiado
La familia Pérez tuvo que empacar toda su vida para huir hacia México, luego de que unos pandilleros mataran a cuatro de sus parientes. Tenían un pequeño negocio de venta de pan en El Salvador. Además, todos sus hijos estudiaban en la escuela, y los mayores iban a una universidad. Todo eso terminó con una extorsión de $5,000 que no pudieron pagar, según relató una mujer a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Las pandillas comenzaron a matar a los Pérez en 2015, luego de que no pudieran pagar una extorsión. Uno a uno los fueron exterminando. “Estábamos viviendo como animales, encerrados en la casa, sólo abríamos la puerta para salir a buscar comida”, dijo una connacional a ACNUR. La familia estaba aterrorizada porque no podían pagar los $5,000 que pedía la pandilla.

Pasaron encerrados unas semanas, hasta que una joven de 19 años se cansó de vivir asediada y salió con rumbo al negocio familiar. Los pandilleros la mataron a sangre fría. Estaba en su primer año de universidad.

“Cuando me enteré, se me destruyó la vida. Dos días después, la enterramos y luego huimos. Sabía que si no nos íbamos, nos matarían a todos”.

Esa fue la gota que derramó el vaso. La familia decidió emigrar para escapar de la muerte y del encierro. Para dejar de vivir con temor. Se llevaron solo lo que podían cargar y partieron hacia México.

Los otros parientes de los Pérez se quedaron en El Salvador, pero la pandilla fue tras ellos.

Perdieron a otro integrante de 14 años porque un pandillero quería robarle los zapatos. Tres meses después, su madre también fue asesinada, según ACNUR.

Es por eso que ahora, con el respaldo de ACNUR, 17 miembros de la familia Pérez tienen su vida en México. Esta familia salvadoreña ha seguido el destino de miles de refugiados centroaméricanos que ahora ven a México como un país de destino, y no solo como uno de tránsito hacia Estados Unidos.

"El ACNUR espera que las solicitudes de asilo en México por lo menos se dupliquen en 2017, llegando  a más de 20.000. Y muchos, como la familia Pérez, están viajando en grandes grupos familiares, cada vez con mayor frecuencia", dice el reportaje de la Agencia.

Tags:

  • México
  • asilo
  • pandillas
  • extorsión

Lee también

Comentarios

Newsletter