Lo más visto

Más de Departamento 15

Familia salvadoreña gana asilo en EUA contra todo pronóstico

El mismo juez que firmó su orden de deportación le concedió el asilo a esta madre y a su familia luego de una fatídica lucha legal. Como si fuera poco, lo hizo en una de las cortes de EUA con el menor índice de aprobación de asilos.
Enlace copiado
Familia salvadoreña gana asilo en EUA contra todo pronóstico

Familia salvadoreña gana asilo en EUA contra todo pronóstico

Enlace copiado
Las cortes de Migración de Estados Unidos ubicadas en los estados de Texas y Georgia son las que más deportaciones dictaron en el año fiscal 2015, siendo el índice más alto el de la corte de Inmigración en Dallas (Texas) con 6,796 órdenes de deportación, de acuerdo a una investigación de The Marshal Project.

Otros datos periodísticos citan que el que un inmigrante pueda ganar la pelea por su caso de asilo en Estados Unidos puede depender demasiado del juez que revise el proceso.

El juez que en abril pasado concedió asilo  a M.H. tiene un historial de negar 8 de cada 10 asilos, de acuerdo a Dallas News. De hecho, el juez que manejó su caso, Richard Ozmun, fue el mismo que le había girado una orden de deportación. El letrado ejerce en Dallas.

Una victoria para la que esta salvadoreña tenía tan pocas probabilidades que estuvo en la portada de The Dallas Morning News. Pero su triunfo no ha sido casualidad, ella, con la ayuda de un abogado, logró demostrar que era víctima de persecución en El Salvador.

La mujer, a través de su abogado, probó que su vida y la de su familia corrían un peligro real si eran deportados, de acuerdo a lo estipulado por las leyes de Estados Unidos para otorgar asilo a una persona.

Obtener el beneficio no es sencillo y lo es aún menos en tiempos del presidente Donald Trump que silenciosamente ha apretado más un proceso que ya de entrada es engorroso y que puede tardar más de un año.

LEA MÁS: 120,000 casos de salvadoreños esperan en cortes

El papel de su abogado también fue clave. La mayoría de inmigrantes que no pueden acceder a un abogado terminan con una orden de deportación inminente de la que a veces ni siquiera se enteran que pueden apelar.

CONOZCA LOS CASOS: EUA: La mayoría de familias que enfrentan la deportación no tienen un abogado 

El experto no le cobró un centavo a la salvadoreña.

 

Tags:

  • inmigración
  • dallas
  • texas
  • asilo

Lee también

Comentarios