Lo más visto

Familiares de desaparecidos piden justicia

A siete años de la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, el caso sigue abierto y las autoridades mexicanas no dan respuestas.
Enlace copiado
Familiares de desaparecidos piden justicia

Familiares de desaparecidos piden justicia

Familiares de desaparecidos piden justicia

Familiares de desaparecidos piden justicia

En memoria. Por siete años, familiares de desaparecidos han librado una lucha con las autoridades de México.

En memoria. Por siete años, familiares de desaparecidos han librado una lucha con las autoridades de México.

Respuestas.  Los parientes de los desaparecidos en 2010, que también son considerados víctimas, todavía buscan una respuesta satisfactoria sobre el paradero de sus seres queridos.

Respuestas. Los parientes de los desaparecidos en 2010, que también son considerados víctimas, todavía buscan una respuesta satisfactoria sobre el paradero de sus seres queridos.

Enlace copiado
Justicia, reparación y verdad pidieron ayer en un acto de conmemoración los familiares de los migrantes masacrados hace ya siete años en San Fernando, Tamaulipas (México). En un acto en la Plaza Salvador del Mundo, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (COFAMIDE) denunció que las autoridades mexicanas no han logrado ofrecer una respuesta sobre los culpables de esta matanza.

Los parientes de estos migrantes han librado una batalla legal con las autoridades de México, pero no han logrado tener acceso a los expedientes de sus seres queridos.

En la concentración de ayer, las víctimas y organizaciones asistentes exigieron acceso a “la verdad”.

También pidieron “esa justicia que quienes son los encargados de impartirla están involucrados en todo lo que está sucediendo en contra de los migrantes”, según COFAMIDE.

El 24 de agosto de 2010 se localizaron en un rancho de San Fernando 58 cadáveres de hombres y 14 restos de mujeres, en el hallazgo más emblemático de restos de migrantes desaparecidos.

Los cadáveres presentaban señales de tortura y hay registros que dicen que los indocumentados tenían como destino final Estados Unidos. Hasta este día, la Procuraduría General de México (PGR) no ha presentado acusados.

Es por eso que esta semana se llevan a cabo diferentes eventos de conmemoración en El Salvador, México, Guatemala y Honduras.

Para colaborar en la identificación de los restos de los migrantes masacrados en San Fernando –y en otros dos hechos violentos también en territorio mexicano– se conformó en 2013 la Comisión Forense.

Algunos parientes ya han logrado obtener una respuesta satisfactoria gracias a la comisión, pero la gran mayoría sigue esperando que las investigaciones les permitan identificar a sus familiares.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal de México, determinará en septiembre próximo si se llevaron a cabo violaciones a los derechos de las víctimas, de acuerdo con información de la Fundación para la Justicia.
 

Tags:

  • migracion en la era Trump
  • Tamaulipas
  • inmigrantes
  • migrantes
  • indocumentados

Lee también

Comentarios