Lo más visto

Más de Departamento 15

Familiares de niños migrantes, expuestos

Republicanos buscan que Gobierno de EUA obtenga datos del estatus migratorio de las familias de niños migrantes no acompañados.
Enlace copiado
Familiares de niños migrantes, expuestos

Familiares de niños migrantes, expuestos

Familiares de niños migrantes, expuestos

Familiares de niños migrantes, expuestos

En peligro.  Si las enmiendas fueran aprobadas, los familiares sin documentos de los niños migrantes correrían un peligro real de ser deportados de forma rápida.

En peligro. Si las enmiendas fueran aprobadas, los familiares sin documentos de los niños migrantes correrían un peligro real de ser deportados de forma rápida.

Tráfico de personas.  Los que promueven la ley defienden que servirá para desmotivar del tráfico de personas.

Tráfico de personas. Los que promueven la ley defienden que servirá para desmotivar del tráfico de personas.

Enlace copiado
Líderes republicanos pretenden que las autoridades migratorias obtengan toda la información de familiares o patrocinadores que usen las redes de tráfico de personas para llevar a menores de edad hasta Estados Unidos. Además, si se encuentra que estas personas están en ese país de forma ilegal, podrían ir a buscarlas para ser deportadas.

LEA TAMBIÉN: TRUMP SE OPONDRÍA A LEGISLACIÓN PARA SALVAR DACA

Los autores de la iniciativa lo hacen defendiendo que es para mandar un mensaje de que todos los menores que lleguen solos y de forma irregular a la frontera serán devueltos a sus países de origen. El representante republicano de Texas, John Carter, introdujo en enero un proyecto para hacer enmiendas a la llamada Ley William Wilberforce para la Protección de Víctimas de Tráfico de Personas, que permitirían rastrear o encontrar a estas personas.

Además, la ley actual impide la deportación inmediata a sus países de origen de menores no acompañados, a menos que sean mexicanos o canadienses. Pero entre los cambios que promueve Carter, que ya han sido discutidos en diferentes comités del Congreso, está hacer enmiendas para “agilizar la deportación inmediata de los menores migrantes no acompañados que no sean víctimas de una forma severa de tráfico de personas y los que no tengan un miedo de regresar a su país de origen”.

PUEDE CONSULTAR: ESTO ES LO QUE DEBE DE HACER PARA APLICAR A UNA VISA DE TRABAJO EN EUA

De acuerdo con un análisis del Servicio Congresional de Investigación, la red de Servicios Sociales (que se encarga de reasentar a los menores no acompañados) tendría que compartir toda la información de los familiares o patrocinadores del menor con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

“El DHS investigará el estatus migratorio de toda persona que reciba a un niño y comenzará procesos de deportación en contra de ellos si las personas están ilegalmente en el país”, explicó el abogado de Inmigración Nelson Castillo.

“Esta propuesta legal dice que antes de que den a un niño a estas personas, (estas) tienen que dar el nombre, seguro social, fecha de nacimiento, lugar donde viven y estatus migratorio”, detalla Castillo.

“Creo que ellos (Seguridad Nacional) van a querer ver muy detalladamente quiénes están recibiendo a estos niños y, aparte de eso, van a monitorizar cómo se están moviendo para ver quiénes están ayudando a traer a estos niños de forma ilegal”, recuerda el miembro experto.

PODRÍA INTERESARLE: REMESAS CRECEN Y SUMAN YA $2,454 MILLONES

Hace meses que el titular del DHS, John Kelly, aseguró que comenzarán a buscar a los familiares que sean responsables de que migren los niños (y adolescentes) de forma ilegal. Congresistas demócratas dicen que la política ya está en vigencia.

Para que las enmiendas a la Ley William Wilberforce funcionen, tendrían que ser aprobadas por el presidente Donald Trump.

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados siempre ha manejado todos los datos de los familiares de los menores migrantes, pero esos datos no acostumbran a compartirse con el DHS. “Pueda que eso, si se da, va a ver especialmente a gente que está indocumentada, la va a preocupar más”, señaló el experto en inmigración Castillo.

“Es una continuación de usar la raza y, al mismo tiempo, la criminalización de una comunidad para crear miedo. Eso no es nuevo en América. Ahora estamos lidiando con niños. ¡Niños! Bajo la edad de 14 años (...) y le estamos pidiendo a estos niños que tomen decisiones acerca de circunstancias de vida o muerte y les quitamos sus protecciones a esa edad. Pero son niños de Centroamérica”, dijo el congresista demócrata Luis Gutiérrez.

Pero además, la ley sería retroactiva, lo que significa que aplicaría para los casos registrados desde el 15 de junio de 2012. En adición, el Departamento de Estado tendría más potestad para negociar con los países de origen (El Salvador y sus vecinos, por ejemplo) la deportación a brevedad.

“Vamos a quitar estas protecciones a estos niños que vienen de estos países huyendo no solo de la pobreza, sino de la vida o la muerte”, señaló Gutiérrez en un enérgico discurso anterior.

Gutiérrez recordó que él y su familia llegaron a Estados Unidos desde Puerto Rico cuando él era un niño y, aunque lo hicieron de forma legal, sintieron el fierro del racismo de la época. “Ahora la historia se repite. Yo voy a defender a la gente que es justo como lo fueron mi madre y padre”, imperó el legislador.
 

Tags:

  • menores no acompanados
  • migracion en la era Trump
  • migrantes
  • inmigrantes
  • ninos migrantes
  • inmigracion
  • DHS
  • John Kelly
  • congreso EUA

Lee también

Comentarios