Lo más visto

Fiesta azul y blanco en Maryland por la unidad

Por sexto año consecutivo se realiza el Festival Guanaco, con la participación musical de artistas internacionales, y la omnipresente nostalgia salvadoreña.

Enlace copiado
Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

Enlace copiado

En momentos de incertidumbre migratoria para buena parte de la comunidad de salvadoreños en Estados Unidos, los compatriotas en el Estado de Maryland se preparan para participar este domingo del sexto Festival Guanaco, que tendrá como objetivo principal transmitir un mensaje de unidad, no solo de los guanacos sino de toda la población hispana que tiene fe en un mejor futuro.

"Uno de los mensajes principales es la unidad de los latinos. Tenemos que dejar a un lado las diferencias, saber que unidos podemos más y somos más. No es un festival solo de salvadoreños, tenemos en la comunidad guatemaltecos, hondureños, es para todos", expresó la alcaldesa de Brentwood, Maryland, Rocío Treminio López, compatriota que lleva dos periodos seguidos gobernando la ciudad y quien apoya decididamente el festival.

Y como el tema migratorio es una preocupación válida, la funcionaria sale al paso afirmando que "la policía en el Condado de Prince George's no está trabajando con (las autoridades de) Migración. El ejecutivo del condado apoya a la comunidad latina", por lo que instó a los centroamericanos y latinos en general a participar de la fiesta azul y blanco, que también es usada como acto de cierre por el mes de la patria.

De hecho, la agenda del evento inicia con una participación especial alusiva a los 196 años de Independencia.

Los preparativos tangibles iniciaron a mediados de esta semana, con la instalación de canopis y la tarima principal en el Capital Plaza, adonde llegaron el año pasado, en la quinta edición del festival, unas 10,000 personas, según estimaciones de algunos miembros del comité que trabajan prácticamente desde el año pasado para que todo esté listo mañana. Aunque sus miembros no se atreven a decir cuántas personas asistirán pasado mañana, algunos prevén de 15,000 a 20,000, duplicándose las que participaron el año pasado en el evento considerado más representativo de los salvadoreños en la zona.

No es para menos. La oferta musical, principal atractivo, sigue siendo de primer nivel: Rudy la Scala, La Máquina, Miramar, La Chanchona de Tito Mira, Nenas de Grupo Caña, Pepe Reyes, Henry Castro y Galy Galeano en esta ocasión. El invitado especial será el exmundialista Luis Ramírez Zapata ("El Pelé Zapata"), anotador del único gol salvadoreño en un mundial (España 82).

Con ese gran platillo musical y de remembranzas, Freddyz Winn Martínez, miembro del comité organizador y uno de los primeros fundadores del Festival Guanaco, no duda en que el evento volverá a ser exitoso, como en los últimos cinco años.

"No es fácil llegar (a seis años), porque organizarlo es complicado, pero estamos muy contentos. El apoyo de los salvadoreños es fuerte, esperamos que esté mejor que el año pasado y todos estos años atrás", señaló Martínez.

Su visión es que la celebración vaya para largo, extendiéndose en todo lugar de Estados Unidos "donde hay paisanos que representan el sentimiento latino, salvadoreños principalmente".

Como ya es tradición en el Festival Guanaco en Maryland, lo musical estará acompañado de lo culinario: las infaltables pupusas, tamales, pasteles, chicharrones, paletas, minutas y otros típicos de la "salvadorian cuisine" y latina. También habrá venta de recuerdos característicos del arte guanaco. SIn faltar el entretenimiento para los niños. La entrada general tiene un valor de $35 y puede obtenerse mayor información llamando al 301-5376700.

Lee también

Comentarios