Filtran cambios en Hacienda, CEPA, Economía y VMT

El actual ministro de Economía, Tharis Salomón, sería nombrado ministro de Hacienda.
Enlace copiado
Rotación.  El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció cambios en su gabinete. En el área económica no se ven rostros nuevos, sino una rotación de funcionarios ya experimentados.

Rotación. El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció cambios en su gabinete. En el área económica no se ven rostros nuevos, sino una rotación de funcionarios ya experimentados.

Filtran cambios en Hacienda, CEPA, Economía y VMT

Filtran cambios en Hacienda, CEPA, Economía y VMT

Enlace copiado
Los cambios anunciados en el Gabinete de Gobierno por el presidente Salvador Sánchez Cerén implicarán una rotación de funcionarios en el área económica. El actual ministro de Economía, Tharsis Salomón, pasaría a la cabeza del Ministerio de Hacienda, cargo que actualmente ocupa Carlos Cáceres.

El cambio fue confirmado por una fuente del Ministerio de Economía, quien explicó que el mismo Salomón los reunió, les comunicó de los cambios en los cargos en el Gabinete Económico y les urgió la entrega de informes en las diferentes áreas.

Salomón es un empresario cuya gestión al frente del Ministerio de Economía (MINEC) ha estado marcada por su hermetismo con la prensa y con demandas por despidos injustificados dentro de su cartera.

En su lugar asumiría como ministra de Economía Ileana Rogel, actual directora ejecutiva de la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), una dependencia del MINEC.

Rogel se ha dedicado a promover el desarrollo de las pymes y gestionó que se les tomara en cuenta en las contrataciones del Estado, de modo que un 40 % de las compras se haga a este sector.

Además, la actual viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, dejaría el cargo para asumir la presidencia de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA); sustituiría a Nelson Vanegas.

Vanegas, empresario y anteriormente representante gremial del sector del transporte de carga, deja temas claves pendientes en CEPA, como la adjudicación de un operador para el puerto de La Unión, que lleva varios años de haber sido finalizado.

También deja sin concluir el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, para el cual ya había un plan maestro y propuestas de financiamiento.

El actual presidente de CEPA pasaría a dirigir el Viceministerio de Transporte (VMT), según indicó la fuente del MINEC.

Se menciona a Giovanni Berti como viceministro de Economía en lugar de Luz Estrella Rodríguez. Berti tiene experiencia en el área de promoción de inversiones, como director ejecutivo de PROESA, que para entonces era la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador, y tuvo un breve paso como presidente interino de dicha institución.

También ha sido director del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) en representación del MINEC y miembro de la junta directiva de CEPA.

Lee también

Comentarios

Newsletter