Lo más visto

Más de Departamento 15

Fin del TPS generó opiniones divididas en los políticos

Los partidos de oposición reclamaron la falta de tacto de funcionarios del Gobierno. Miembros del Ejecutivo y del FMLN no manejaron una suspensión, sino una prórroga de 18 meses.
Enlace copiado
Fin del TPS generó opiniones divididas en los políticos

Fin del TPS generó opiniones divididas en los políticos

Enlace copiado

Habían pasado minutos desde que se conoció la decisión que tomó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su significado en inglés) sobre el destino del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su significado en inglés) y los políticos salvadoreños comenzaron a reaccionar.

Fueron encontradas las opiniones que tuvieron respecto a la decisión del Gobierno de Estados Unidos, unos culparon al Gobierno de El Salvador (GOES) y sus funcionarios por el poco tacto hacia la nación norteamericana y estos se mostraron complacidos por el tiempo que dieron para que los connacionales regulen su permanencia.

Diputados de partidos de derecha cerraron filas al decir que la decisión de cancelar la permanencia del TPS se debió en parte a las acciones que han realizado miembros de la izquierda salvadoreña contra la nación norteamericana.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, y diputados de la fracción del FMLN declararon a través de diversos medios que el plazo que dio el Gobierno estadounidense fue producto de las gestiones que realizaron durante meses.

“Esta medida se esperaba desde hace buen rato, lastimosamente ha habido declaraciones bastante ofensivas en contra del pueblo y gobierno de Washington, el hecho de venir y quemar una bandera es una ofensa hacia el pueblo y Gobierno de Estados Unidos cuando no se dieron cuenta de que estas son repercusiones que obviamente se pueden tener producto de esos exabruptos que se cometen en política”, aseveró el diputado jefe de fracción del PCN, Mario Ponce.

En ese mismo sentido opinó el diputado de ARENA René Portillo Cuadra, quien aseguró que la suspensión del TPS demuestra el fracaso de una política exterior.

“Lo que podemos ver es el fracaso de la política exterior de este gobierno del FMLN y cómo las declaraciones de los funcionarios de Gobierno han afectado realmente la relación entre Estados Unidos y nosotros. No hubiésemos llegado a este momento si el Gobierno de El Salvador respetara las decisiones, pero sobre todo la buena relación que existe con el socio estratégico más importante que tiene El Salvador en el mundo”, afirmó Portillo Cuadra.

“Somos el país que ha recibido justamente la prórroga que ha venido recibiendo durante los últimos años”, declaró la diputada del FMLN y presidenta de la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa, Karina Sosa.

La parlamentaria respondió a las declaraciones del diputado Portillo Cuadra y le dijo: “Gánese el voto de la población de otra forma, para mí no es justo que se gane el voto en este contexto con las lágrimas de los que ahorita están llorando. Él quiere ser diputado, que busque otra forma de ser diputado”.

El presidente de la república también siguió la línea de manejar la decisión del Departamento de Seguridad sobre el TPS como una prórroga.

Para Sánchez Cerén, la decisión sobre el programa fue producto de varias acciones que realizó su gabinete, liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el canciller de la república.

“Nuestro gobierno ha recibido este día el anuncio oficial del Departamento de Seguridad Nacional de #Estados Unidos a través del que se comunica la prórroga al Estatus de Protección Temporal #TPS por un período de 18 meses, con vigencia hasta el 9 de septiembre de 2019. Esta prórroga del #TPS es el resultado de numerosas acciones llevadas a cabo por diversos sectores, que junto a la cancillería de El Salvador desarrollaron una intensa y permanente gestión a favor de nuestros connacionales”, público el mandatario salvadoreño en su cuenta personal de Twitter.

Además, destacó que la decisión “reconoce al aporte de nuestros compatriotas que cuentan con el beneficio migratorio”.

En lo que coincidieron los parlamentarios consultados es en el deseo de que los integrantes del congreso estadounidense encuentren una solución que permita estabilizar el estatus migratorio de más de 190,000 salvadoreños.

Sosa apuntó a que al menos 40,000 salvadoreños tienen la posibilidad clara de poder regularizar su estadía en Estados Unidos.

“Después de esta noticia se van a incrementar esos procesos que algunos los habían iniciado, otros no, pero tienen alternativa para llegar a la permanencia”, aseguró la diputada del FMLN.

Lee también

Comentarios