Fiscal EUA critica las “ciudades santuario” por “proteger” a MS-13

El fiscal general de Estados Unidos vinculó el aumento de los índices de violencia en estas urbes con el control de pandilla.
Enlace copiado
Fiscal EUA critica las  “ciudades santuario” por “proteger” a MS-13

Fiscal EUA critica las “ciudades santuario” por “proteger” a MS-13

Fiscal EUA critica las  “ciudades santuario” por “proteger” a MS-13

Fiscal EUA critica las “ciudades santuario” por “proteger” a MS-13

Fiscal EUA critica las  “ciudades santuario” por “proteger” a MS-13

Fiscal EUA critica las “ciudades santuario” por “proteger” a MS-13

Enlace copiado
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, criticó con dureza a las “ciudades santuario” por no entregar a las autoridades de Inmigración y locales a los inmigrantes irregulares vinculados a la Mara Salvatrucha (MS-13). Sessions también usó su discurso ante oficiales locales, estatales y federales para vincular públicamente a la MS-13 con el alza de los índices de violencia en las ciudades que protegen a los inmigrantes que no tienen los permisos requeridos, especialmente en Filadelfia, desde donde realizó ayer una conferencia transmitida por medios estadounidenses.

LEA TAMBIÉN: EXJEFE DE POLICÍA ASEGURA QUE LE DIERON ÓRDENES DE “DISPARAR” A NIÑOS MIGRANTES

El fiscal de la administración del presidente Donald Trump le declaró en meses pasados la guerra a la MS-13 bajo una política de “tolerancia cero”, asegurando que bajo su guardia Estados Unidos no cederá “una sola calle” a la violencia que propicia esta pandilla, que tiene afiliados en al menos 41 estados y en el distrito de Columbia.

Ayer Sessions volvió a apuntar el dedo a la pandilla y lanzó un fuerte reclamo a las ciudades que tienen políticas amigables con los inmigrantes irregulares. “Les están dando refugio”, sentenció. “Esto es terrible para los residentes de Filadelfia; es injusto que tengamos un sistema legal (que protege a los inmigrantes irregulares)”, dijo.

Sin embargo, no hay investigaciones ni datos oficiales que respalden las declaraciones de Sessions. Medios estadounidenses reportaron varias protestas luego del discurso inflamatorio del fiscal. Los manifestantes reclamaron que los inmigrantes no deberían ser “demonizados”. El presidente trató, por medio de una orden ejecutiva, bloquear a las “ciudades santuario” de obtener fondos federales.

MÁS INFORMACIÓN: CANCILLER SALVADOREÑO VIAJÓ A EUA POR AGENDA ESTRATÉGICA SOBRE MIGRACIÓN

Esa orden fue bloqueada por un juez en abril y ayer otro jurista se negó a restablecer la orden. Hay estudios que muestran que los inmigrantes irregulares tienen menos probabilidades que un ciudadano estadounidense de cometer un crimen porque temen ser deportados.

Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional, actualmente se cuentan más de 30,000 miembros de la MS-13. Sessions ha señalado de forma pública al sistema carcelario de El Salvador como sus “trincheras”.

El presidente Trump también ha culpado al expresidente Barack Obama por la proliferación de esta pandilla.

LEA TAMBIÉN: ARRESTAN 123 INMIGRANTES EN TEXAS DURANTE REDADA

“Las débiles políticas migratorias de la administración de (Barack) Obama permitieron que las malas pandillas MS-13 se formaran en ciudades a través de Estados Unidos. Vamos a deportarlos rápido”, ha dicho Trump por medio de Twitter.

Esta semana, 17 pandilleros fueron acusados por distintos asesinatos. El mes pasado Trump aseguró que desde que llegó a la presidencia se han capturado a 6,000 pandilleros de la MS-13.

“Es una expectativa moral justa que la gente venga a nuestro país pidiendo permiso y no que vengan sin permiso. ¿Qué derecho tienen de exigir no ser deportados? Esto es de sentido común. Seguiremos trabajando con Seguridad Nacional, restableceremos este sistema”, condenó ayer Sessions y reafirmó un estigma en contra de todos los inmigrantes, aunque no cometan crímenes.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter