Lo más visto

Fracasa intento de inmigrante de ser primer "refugiado climático"

Un hombre del archipiélago pacífico de Kiribati fracasó hoy en su intento de ser reconocido como el primer refugiado por razones climáticas ante el rechazo de su solicitud por parte del máximo tribunal civil y penal de Nueva Zelanda.
Enlace copiado
Enlace copiado
Ioane Teitiota, procedente de uno de los países más vulnerables al cambio climático debido a que en general no supera los dos metros sobre el nivel del mar, había apelado la decisión de las autoridades de inmigración de expulsarlo del país.
 
El abogado de Teitiota presentó una moción en octubre ante la corte superior de Auckland en la que señalaba que él y su esposa están preocupados por la salud de los tres hijos que han nacido en Nueva Zelanda si regresan a Kiribati, debido a que el archipiélago ha sufrido erosión por las fuertes tormentas y el aumento del nivel del mar y a que el agua salada ha contaminado las fuentes.
 
En su fallo de hoy, el juez John Priestley rechazó sin embargo que esta situación pueda encuadrarse en los derechos protegidos por la Convención de la ONU sobre los refugiados.
 
La convención protege a personas perseguidas por motivos como raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas. "Alguien que busca una vida mejor huyendo de los efectos que percibe por el cambio climático no es una persona (...) a la que se aplique la convención", sentenció.
 
La situación económica es probablemente menos atractiva en Kiribati que en Nueva Zelanda, "pero el solicitante no sufrirá ningún tipo de persecución a su regreso".
 
Priestley añadió que darle asilo a Teitiota implicaría tener que hacerlo con millones de personas que enfrentan las consecuencias del cambio climático o desastres naturales.
 
Teitiota llegó a Nueva Zelanda con un permiso de trabajo temporal que ha expirado y las autoridades de inmigración quieren deportarlo a su país.

Tags:

  • migrante
  • nueva zelanada
  • refugio
  • cambio climatico
  • deportacion
  • asilo

Lee también

Comentarios