Lo más visto

Gobierno de EUA ya estudia si darán más tiempo al TPS o no

Martínez informó que Seguridad Nacional empezó a tratar el tema y ha pedido información al Departamento de Estado.
Enlace copiado
Gobierno de EUA ya estudia si darán más tiempo al TPS o no

Gobierno de EUA ya estudia si darán más tiempo al TPS o no

Gobierno de EUA ya estudia si darán más tiempo al TPS o no

Gobierno de EUA ya estudia si darán más tiempo al TPS o no

Encuentros.  El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se reunió ayer con empresarios que dan trabajo a salvadoreños con TPS.

Encuentros. El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se reunió ayer con empresarios que dan trabajo a salvadoreños con TPS.

Enlace copiado
El canciller de la República, Hugo Martínez, entregó ayer a las autoridades del Gobierno de Donald Trump, en Washington, la solicitud formal para una prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) para 190,000 salvadoreños.

ESA ENTREGA PETICIÓN PARA EXTENDER TPS Y RESALTA APORTE SALVADOREÑOS A LA ECONOMÍA DE EUA

Martínez informó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) ya ha comenzado a analizar la situación del beneficio migratorio para el país. El canciller también dijo, desde Washington, que el DHS ha pedido información al Departamento de Estado sobre la situación en El Salvador.

Junto a la petición escrita, cancillería agregó pruebas concretas de los aportes que la población con TPS hace a la economía de Estados Unidos, además de un repaso por las condiciones que llevaron a obtener el beneficio por primera vez en 2001.

Parte de los aportes que incluyó cancillería indican que casi el 90 % de los salvadoreños que tiene el TPS en Estados Unidos trabaja, a veces más de dos turnos. Además, defendió que el 12 % tiene negocios propios y genera otros empleos.

“Fui muy enfático en reforzar las cifras de que la población salvadoreña con TPS es una población económicamente activa”, señaló Martínez. Ayer se reunió con empresarios que tienen contacto con compatriotas amparados al TPS.

CENTROAMERICANOS MIGRAN PARA BUSCAR MÁS ALIMENTOS, INDICÓ ESTUDIO OEA/PMA

“Acordamos que seguirán actualizando otras informaciones más específicas que sirvan para la toma de decisiones”, acotó también el canciller, que seguirá sosteniendo encuentros bilaterales de alto nivel hasta este sábado.

La petición se ha hecho con varios meses de anticipación. La actual prórroga del beneficio vence en marzo de 2018 y la solicitud estaba prevista para enero de ese año.

Desde que Trump tomó la Casa Blanca ha reinado un clima de incertidumbre para los inmigrantes que pueden vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Estas preocupaciones se acrecentaron cuando hace unos meses, el entonces secretario de Seguridad Nacional John Kelly renovó el TPS para Haití solo por seis meses y recomendó a todos los haitianos usar ese lapso para preparar el regreso a su país.

La actual jefa en el DHS es Elaine Duke. Cancillería inició cabildeo por el TPS para salvadoreños desde noviembre pasado. En declaraciones anteriores, el canciller Martínez afirmó que el país también buscaría medidas alternativas al TPS.

Hace unos meses, cancillería firmó un contrato con el bufete de abogados Dentons Law para, entre otros temas, dar asesoría a los compatriotas con TPS que pueden aplicar para cambiar a un estatus migratorio permanente en Estados Unidos.

La gira de Martínez culmina este sábado.
 

Tags:

  • migracion en la era Trump
  • salvadoreños en el exterior
  • migrantes
  • inmigrantes
  • TPS
  • DACA
  • CAM
  • salvadoreños
  • cancilleria salvadoreña

Lee también

Comentarios