Lo más visto

Arranca nueva fase a favor de los beneficiarios del TPS en Estados Unidos

El lunes terminaron las reinscripciones, pero el Gobierno de El Salvador, junto con otros sectores, continuarán las gestiones para buscar una salida permanente. La esperanza es que el Congreso de Estados Unidos apruebe una salida permanente.  
Enlace copiado
Arranca nueva fase a favor de los beneficiarios del TPS en Estados Unidos

Arranca nueva fase a favor de los beneficiarios del TPS en Estados Unidos

Enlace copiado

Ahora que se han agotado los 60 días para que los salvadoreños con Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) renovaran por última vez este beneficio, el Gobierno, a través de la red consular, ha hecho un llamado para los que tenían la posibilidad de reinscribirse, pero por desinformación o por otros motivos no lo hicieron.

El canciller Hugo Martínez aseguró ayer que la red consular se abocará a atender justificaciones por “causa justa”, pero que quienes reúnan los requisitos para una tienen no más de un mes para acercarse a un consulado.

Además, como parte de la “nueva fase” la cancillería reforzará la acción consular, invitará a congresistas de Estados Unidos a El Salvador, y se harán alianzas con otros países a los que también les cancelaron el TPS.

El beneficio migratorio de El Salvador fue cancelado en enero pasado por el Gobierno de Donald Trump, con un aviso de última prórroga que llegará hasta el 9 de septiembre de 2019.

El canciller Martínez informó además que después de Semana Santa una comitiva de activistas visitará el país. También dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores realizará nuevas giras en Estados Unidos para continuar el cabildeo en el Congreso, donde hay cinco propuestas de ley que podrían traer un alivio permanente para las personas con TPS.

Datos preliminares del cierre

La Cancillería informó ayer que casi 35,000 personas acudieron a la red consular en Estados Unidos para recibir ayuda gratuita en su proceso de reinscripción. Esto representaría un incremento del 3 % respecto a los datos de 2016.

No está clara la cifra final de beneficiarios salvadoreños reinscritos, ya que estos podían escoger entre usar los servicios consulares o buscar sus propios medios.

Sin embargo, el ministro Martínez afirmó ayer que como dato preliminar se estima de 175,000 compatriotas lograron renovar una última vez su estatus en Estados Unidos.

A la prórroga de 2016 se inscribieron alrededor de 190,000 salvadoreños. Es usual que prórroga con prórroga el dato sea menor, ya que algunos pueden aplicar a otro estatus migratorio —aunque no por medio del TPS— o podrían, incluso, perderlo por faltas a la ley de Estados Unidos.

La esperanza es que el Congreso apruebe un vía para que las personas con TPS puedan aplicar a un estatus permanente. Si eso no ocurre antes de septiembre de 2019, los beneficiarios regresarán a su estatus migratorio anterior.

Lee también

Comentarios