Lo más visto

Más de Departamento 15

Gobierno pide calma a salvadoreños en EUA

A la vez que felicitaba a Donald Trump por su triunfo, pidió a la población guardar la calma por el resultado electoral.
Enlace copiado
Gobierno pide calma a salvadoreños en EUA

Gobierno pide calma a salvadoreños en EUA

Gobierno pide calma a salvadoreños en EUA

Gobierno pide calma a salvadoreños en EUA

Enlace copiado
El Gobierno de El Salvador, a través de la cancillería, llamó ayer en un comunicado a los salvadoreños en Estados Unidos y a sus familias en el país “a la calma” ante el anuncio del triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales del martes, en las que sobrepasó los votos electorales necesarios para alcanzar la Casa Blanca.

Para tranquilizar a esta población, el canciller, Hugo Martínez, dijo que la cartera de Estado que dirige seguirá con un “compromiso firme para trabajar junto a ellos en garantizar que sean respetados sus derechos”.

“Es cierto que durante su campaña (Trump) tuvo una retórica bien fuerte antiinmigrante”, reconoció Martínez, pero matizó con que “muchos salvadoreños tienen una ciudadanía, residencia o protección temporal”.

Martínez también dijo ayer en un programa matutino de entrevistas que el Gobierno salvadoreño quiere mantener la relación bilateral con el futuro presidente de Estados Unidos, y que seguirá velando por el bienestar de la persona migrante salvadoreña.

“Nuestro enfoque es sobre la comunidad inmigrante, lo que cambiará es nuestra estrategia”, aseguró el diplomático.

Con respecto al temor que se encendió con la victoria de Trump de que el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para El Salvador puede llegar a su final, dijo que todavía hay 18 meses de vigencia. Bosquejó que aunque el presidente de la nación sea de una opinión, muchas de las decisiones respecto de la inversión y relaciones exteriores se toman en el Senado estadounidense.

En este punto, es la estabilidad del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte lo que preocupa. El actual vicepresidente, Joe Biden, ha trabajado de cerca con los Gobiernos de El Salvador, Honduras, y Guatemala para sentar y supervisar las bases del plan, sobre las que está condicionada la liberación de los $750 millones de ayuda para la región que fueron solicitadas por el presidente, Barack Obama, al Congreso. El organismo bicameral ya había logrado un acuerdo bipartidista para aprobar otros $750 millones para invertir en el embate contra la migración indocumentada y la corrupción.

Respecto al acuerdo multilateral, la embajadora de El Salvador ante Estados Unidos, Claudia Canjura, aseguró en entrevista con Radio Nacional que debido al apoyo bipartidista –entre republicanos y demócratas del Congreso– no hay de qué preocuparse con el cambio de administración. Sin embargo, Estados Unidos también eligió el martes a nuevos asientos de la Cámara de Representantes y del Senado.

Tags:

  • estados unidos
  • hugo martinez
  • donald trump
  • tps
  • inmigracion

Lee también

Comentarios