Lo más visto

Gobierno reconoce que EUA creará problema si no renueva el TPS

Ante la tensión por la prórroga del beneficio migratorio, la versión oficial del GOES es que la administración Trump crearía más complicaciones si el estatus no es renovado.
Enlace copiado
En vilo.  La mayoría de centroamericanos tiene hasta enero de 2018 para pedir una nueva prórroga del TPS.

En vilo. La mayoría de centroamericanos tiene hasta enero de 2018 para pedir una nueva prórroga del TPS.

Gobierno reconoce que EUA creará problema  si no renueva el TPS

Gobierno reconoce que EUA creará problema si no renueva el TPS

Gobierno reconoce que EUA creará problema  si no renueva el TPS

Gobierno reconoce que EUA creará problema si no renueva el TPS

Enlace copiado
El Gobierno salvadoreño advirtió ayer de que Estados Unidos complicará más las problemáticas migratorias si decide suspender el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que por ahora beneficia a 190,000 salvadoreños.

LEA TAMBIÉN: LEA ADEMÁS: EL SALVADOR REDOBLARÁ ESFUERZO PARA ALCANZAR MEDIDA ALTERNATIVA AL TPS

“Estados Unidos no resolvería un problema, sino que estaría incubando otro”, apuntó el secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, Eugenio Chicas. A criterio del portavoz oficial, la población que se vea obligada a dejar Estados Unidos por la suspensión del TPS “intentará regresar al lugar donde ha vivido (y trabajado) durante varios años”, es decir, Estados Unidos, desde donde ayudan a sus familias con las remesas que envían mensualmente a El Salvador.

El TPS fue un beneficio otorgado a El Salvador en marzo de 2001 tras los terremotos de enero y febrero de ese mismo año y que provocaron más de 1 millón de damnificados.

PODRÍA INTERESARLE: LEA TAMBIÉN: MANES: REGIÓN DEBE PROBARLE A TRUMP RESULTADOS DE PLAN

Este permiso especial se ha renovado en varias ocasiones y vence en marzo de 2018.

Altos cargos en Estados Unidos han advertido que el programa es “temporal” y que los beneficiarios tendrán que regresar “a casa”. John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, anunció recientemente que Haití recibió una prórroga del TPS por seis meses más (hasta el 22 de enero de 2018). Luego, miles de haitianos tendrán que regresar a su país.

El TPS ha sido otorgado por Washington a países que han sufrido desastres naturales, como terremotos, tormentas y ciclones. Es el caso de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití en América Latina, más otras naciones de África, Asia y Oriente Medio.

MÁS INFORMACIÓN: PODRÍA INTERESARLE: EXPORTADORES SALVADOREÑOS TEMEN QUE TRUMP LES CIERRE PUERTAS

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, llamó recientemente a los diputados salvadoreños a redoblar los esfuerzos para impedir que estos 190,000 migrantes regresen a El Salvador por la fuerza y que más bien se les pueda renovar el programa o gestionar residencias permanentes para ellos en Estados Unidos.

Chicas aseguró que los salvadoreños aportan a la economía estadounidense una cantidad de $75,000 millones, tres veces la producción anual en El Salvador.

En Estados Unidos residen aproximadamente 2.7 millones de salvadoreños, que envían anualmente más de $4,500 millones a El Salvador en remesas familiares, lo que representa el 16 % del Producto Interno Bruto (PIB) local.

Piden “compasión” a Trump

Activistas de Centroamérica y Haití unieron sus fuerzas y rogaron ayer compasión al presidente Donald Trump para que extienda los TPS hasta que el Congreso apruebe una ley que les conceda una residencia legal permanente.

“Queremos llevarle un mensaje a Trump para que por compasión se les dé (a los centroamericanos) una nueva oportunidad para ampliar el TPS”, dijo Francisco Portillo, líder del Movimiento Hondureño Francisco Morazán. Portillo anunció asimismo que enviarán unas 20,000 tarjetas postales a Trump expresándole que “es urgente que apruebe una extensión del TPS”.

“Sería una injusticia del gobierno de Trump negar la extensión del TPS”, dijo Roger Castaño, dirigente de Comisión Permanente de Derechos Humanos, una agrupación nicaragüense con sede en Miami.

“Vamos a luchar para que se mantenga el TPS mientras el Congreso da una reforma migratoria integral” que le dé un estatus legal permanente a estos inmigrantes, expresó.

Los activistas formularon sus declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en un restaurante hondureño del vecindario de la Pequeña Habana, donde conviven centroamericanos y cubanos.

El anuncio sobre el TPS de Haití y las propuestas restrictivas sobre migración legal e ilegal que alienta la actual administración del republicano Trump mantiene preocupados a los centroamericanos protegidos por el TPS: unos 190,000 salvadoreños, 86,000 hondureños y 5,000 nicaragüenses.

El TPS vence en enero de 2018 para los hondureños y nicaragüenses, y en marzo para los salvadoreños. Nicaragua y Honduras lograron el estatus migratorio para sus connacioonales en 1999, tras la destrucción provocada por el huracán Mitch.

El presidente no ha respondido a las peticiones de los activistas y algunos congresistas.
 

Tags:

  • TPS
  • migracion
  • estatus migratorio
  • DHS
  • salvadorenos

Lee también

Comentarios