Gobierno se resigna a perder TPS y prepara "medidas" para recibir salvadoreños

José Luis Merino, vice ministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, habla de planes de emergencia.

Enlace copiado
Foto LPG/Archivo

Foto LPG/Archivo

Enlace copiado

La dirigencia del FMLN parece haberse resignado a que la decisión que adoptará Estados Unidos sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños será negativa, así lo dejó entrever ayer, un alto dirigente del partido, José Luis Merino, quien también es viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para Merino,  el programa está siendo usado y administrado para "golpear y afectar" al gobierno de izquierda. Por esta razón,  dijo que ya se han trazado planes de emergencia, por si Estados Unidos decide no renovar el TPS.

"Por eso el gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que cuando nuestros hermanos vuelvan encuentren un país con trabajo, seguridad, tranquilidad y puedan vivir mejor", enfatizó el dirigente político durante un discurso proselitista en San Miguel, a donde el partido de izquierda llevó ayer "la Caravana de la Victoria".

La semana pasada, la  embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, expresó su malestar porque algunos políticos hacen eco de la expresión "Yankees go home", tal como decía la pancarta ubicada en una tarima en la Universidad de El Salvador para un acto en el que participó el ex ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, virtual candidato presidencial de la cúpula del FMLN, de la que Merino forma parte.

"Queremos y esperamos una respuesta positiva para los salvadoreños. Yo quisiera decirles que nuestros hermanos salvadoreños en Estados Unidos se han organizado y se defienden y ellos también saben protegerse", manifestó Merino.

El próximo 9 marzo se vence el periodo para el cual EUA ha brindado un permiso temporal a 190 mil salvadoreños amparados con TPS, y se espera que este lunes se haga un anuncio para decidir sobre el programa en otros países, y cabe la posibilidad que también se aborde la situación de los salvadoreños.

 

Tags:

  • TPS
  • José Luis Merino

Lee también

Comentarios

Newsletter