Lo más visto

Gorsuch jura su cargo como juez de Corte Suprema EUA

El conservador Gorsuch, de 49 años, prestó juramento junto a su mujer en una ceremonia en el Rose Garden, fuera del edificio. Otro magistrado del Supremo, Anthony Kennedy, fue el encargado de leer el juramento que Gorsuch repitió.
Enlace copiado
Gorsuch jura su cargo como juez de Corte Suprema EUA

Gorsuch jura su cargo como juez de Corte Suprema EUA

Enlace copiado
Neil Gorsuch juró hoy su cargo como nuevo magistrado de la Corte Suprema estadounidense durante una ceremonia en la Casa Blanca, después de que el Senado confirmara la semana pasada al nominado del presidente Donald Trump para ocupar el puesto vacante
.
El conservador Gorsuch, de 49 años, prestó juramento junto a su mujer en una ceremonia en el Rose Garden, fuera del edificio. Otro magistrado del Supremo, Anthony Kennedy, fue el encargado de leer el juramento que Gorsuch repitió.

Trump habló de un "momento histórico" y alabó a Gorsuch como un juez maravilloso con gran integridad.

"Ahora está encomendado con el deber sagrado de defender nuestra Constitución", señaló el mandatario. "Nuestro país cuenta con que usted sea sabio, imparcial y justo".

Gorsuch, que horas antes había jurado el cargo en una ceremonia privada en la corte, fue propuesto por Trump para ocupar el cargo que llevaba vacante desde febrero de 2016 tras la muerte de Antonin Scalia.

"Esto es un gran honor. Y lo logré hacer en los primeros 100 días. Eso es mejor", dijo, ante las risas de los presentes. "No crean que es fácil".

El candidato chocó con la resistencia de los demócratas, que intentaron impedir su elección en el Senado. Sin embargo, los republicanos consiguieron imponer al candidato cambiando las reglas de votación, que permitieron su confirmación el viernes.

El ex mandatario Barack Obama había propuesto un candidato para ocupar el cargo vacante en la corte, pero no logró que tuviera una audiencia en el Senado.

Gorsuch, oriundo del estado de Colorado, ya trabajó en la Corte Suprema para los jueces Byron White y Kennedy. Sin embargo, a diferencia del liberal Kennedy, su postura es descrita como conservadora.

Pese a su conservadurismo, muchos creen que Gorsuch no es el hombre de línea dura que muchos liberales temían fuera elegido por Trump, sino más bien un intelectual respetado por ambos partidos.

Sin embargo, en temas controvertidos como el aborto o la tenencia de armas podría seguir una línea claramente conservadora. Como jurista ha sido contrario a la eutanasia.

La Corte Suprema en Estados Unidos desempeña un papel más importante que los tribunales constitucionales de otros países, ya que se suele requerir su ayuda para dirimir cuestiones políticas de actualidad que suscitan una gran división en la sociedad del país, como el aborto, la inmigración o la posesión de armas.

Los magistrados son nombrados de por vida. Con la elección de candidatos se puede influir en la relación de mayorías. Con la elección de Gorsuch, hay ahora cuatro magistrados conservadores y cuatro liberales, con un conservador moderado en el medio, Kennedy, que suele actuar como fiel de la balanza.

 

Tags:

Lee también

Comentarios