Grupo de residentes en Colorado piden consulado en Aurora

El Gobierno salvadoreño ya confirmó que abrirá un consulado en ese estado, pero no ha revelado en qué ciudad.
Enlace copiado
Beneficio. La ONG asegura que Aurora, Colorado,  es una ciudad que está enfocada en darle asistencia a los inmigrantes.

Beneficio. La ONG asegura que Aurora, Colorado, es una ciudad que está enfocada en darle asistencia a los inmigrantes.

Grupo de residentes en Colorado piden consulado en Aurora

Grupo de residentes en Colorado piden consulado en Aurora

Enlace copiado
La apertura de un consulado en el estado de Colorado es un hecho. Pero a poco más de un mes de que esa nueva oficina abra sus puertas, la ciudad donde estará ubicada se desconoce, aunque las candidatas son dos: Denver, la capital de Colorado, y la vecina Aurora.

La organización Salvadoreños residiendo en Colorado (SARCO) tiene su sede en Aurora y desde hace más de 10 años han hecho gestiones para que se abra ahí un consulado.

Visitas a El Salvador, respaldo de las autoridades de Aurora, reuniones con diputados y con el canciller Hugo Martínez, y un convenio de hermanamiento con Antiguo Cuscatlán son las acciones que SARCO ha promovido.

El representante legal de SARCO, Leonardo Bonilla, aseguró que Aurora tiene las mejores políticas de protección de todo el estado para inmigrantes.

Bonilla comentó que si un compatriota quiere hacer un trámite tendría que manejar al consulado más cercano en Las Vegas, Nevada. En el verano, le demoraría 12 horas vía terrestre, y 30 horas en el invierno. Existen trámites que pueden ser atendidos vía servicio móvil, pero la mayoría son presenciales.

“Aurora es una ciudad que beneficia más a la población salvadoreña”, continuó. El representante legal de SARCO confesó tener una muy buena relación con el alcalde de Aurora, Steve Hoganj. Se decretó el 6 de agosto el día del salvadoreño en la ciudad.

Bonilla relató que el Gobierno salvadoreño prometió que el anhelo del consulado es un hecho.

El canciller Martínez dijo esta semana que se reunió con los representantes de SARCO. Pero el funcionario declinó confirmar si la nueva sede estará ubicada en Aurora, tal como lo han solicitado ese grupo de compatriotas. La semana pasada, Martínez explicó a diputados de la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa que la sede en Colorado estará operativa a partir del 1.º de abril próximo. Contará, aseguró, con un cónsul y tres colaboradores administrativos. Será el consulado salvadoreño número 18 en Estados Unidos.

Bill Wiggins, representante de la ONG Aurora Ciudades Hermanas, mostró gran interés por la apertura del consulado. “Como un ciudadano de la comunidad de Aurora, que está hecha de personas de muchas nacionalidades, tratamos de mantener una muy positiva y abierta relación con ellos. Personalmente, estoy interesado en que ellos estén cómodos dentro de nuestra ciudad de Aurora. Necesitamos enfocarnos particularmente en lo que cada cultura tiene”, comentó.

Otra representante de la ONG, quien visitó también el país, recalcó su apoyo por la apertura del consulado en Aurora y explicó el porqué esa ciudad es mucho más accesible que Denver.

Explicó que el transporte público es mucho más accesible, por lo que los compatriotas podrán llegar a su consulado de forma más rápida y eficiente. “Son maravillosos, gente buena, les tenemos aprecio (a los salvadoreños). Muchos han pedido que el consulado se abra en Aurora”, expresó.

Wiggins relató que los intereses internacionales en Aurora son de suma importancia para su ONG. La ciudad está enfocada en ayudar a los inmigrantes. Aseguró también que está en proceso la apertura de un centro de bienvenida, donde cualquier inmigrante pueda recibir toda la asistencia que necesite. Ya sea por la necesidad de alojamiento, salud o una consulta migratoria.

Tags:

  • estados unidos
  • consulado
  • colorado
  • aurora

Lee también

Comentarios

Newsletter